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Paro de maestros 30 de agosto 2023: Fecode y congresistas se pronuncian

El presidente de Fecode, Domingo Ayala y la senadora Paloma Valencia ofrecieron sus perspectiva

Paro de maestros 30 de agosto 2023: Fecode y congresistas se pronuncian

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Marchas Fecode imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Este miércoles 30 de agosto los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) inician un paro nacional por 24 horas en el que se realizarán manifestaciones en todo el país.

Según Fecode, son tres los aspectos por los que los maestros del magisterio nacional saldrán a las calles de las principales ciudades del país:

  • Vulneración del derecho a la salud de ellos y sus familias
  • Contra el proyecto de Ley 192 de 2022 que busca crear el bono escolar en Colombia
  • Contra el proyecto de Ley presentado por María Fernanda Cabal en el que se buscaría prohibir la huelga en los servicios públicos esenciales.

Por esta razón, el presidente de Fecode, Domingo Ayala y la senadora Paloma Valencia ofrecieron sus perspectiva.

Valencia inició explicando que “esto habla de una politización de un tema que es central para la conversación nacional que es la educación d ellos niños”.

Y en la misma línea, no se trata de un proyecto de ley (el 192 de 2022) que “amenace la educación pública”, pues según dice, “Colombia ha tenido momentos donde tuvo bonos escolares en los 90, en Bogotá para los niños, fueron beneficiados 125.000 niños con 244 dólares al año. Lo tuvimos para la universidad, se llama Ser Pilo Paga”.

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Dijo también que lo que busca el proyecto busca “todo lo contrario” a lo que se ha dicho de este. “Lo que muestran los estudios de los dos programas fue radicalmente positivo. Disminuyó la deserción escolar en 16%, aumentó la posibilidad de llegar a la universidad un 16%. Incluso hay cifras del Sisbén que fueron beneficiarios del Sisbén terminaron su vida sin necesitarlo”.

Explicó a la vez que “es un mecanismo real para la superación de la pobreza, no se debe ver como una amenaza para la educación pública, todo lo contrario, esto abre espacios para que unos niños estén en lo privado, otros en lo público y podamos ir construyendo un camino de mejora de toda la educación para todo el país”.

Además, enfatizó en que “la discusión no es si la educación es pública o no, es si la educación es estatal. Lo que tiene que ser público en la educación es el acceso”.

Y en la misma línea, que “uno debe entender que para que la educación sea pública no tiene que ser toda estatal, hay educación pública en el sentido de que sea de acceso para quienes necesitan financiación del Estado“.

Por su parte, el presidente de Fecode, Domingo Ayala desde las marchas fue puntual en su intervención y explicó el por que se esta en desacuerdo con ese proyecto de ley.

“Hemos venido planteando porque incluso fue votada en la comisión sexta del senado”, contó.

“Con relación a ese proyecto de ley 192 que establece unos bonos escolares en donde prácticamente el sistema general de participación de recursos públicos, lo que se plantea es entregar unos bonos tipo cheques y trasladar los estudiantes en esta situación a colegios privados en lugar de fortalecer la educación pública, por eso rechazamos ese proyecto de ley, porque de alguna forma viola el derecho a la educación pública porque prácticamente van a dejar de financiar a escuelas y colegios públicos del país”, concluyó.

A lo que finalmente la senadora Paloma Valencia explicó que “esto no es tipo cheque, esto funciona muy parecido a como se hizo con ser pilo paga”.

Adicionalmente que “hay una negociación de los colegios que van a entrar en el programa de bono escolar donde se establece lo que se pagaría por las matrículas, los costos de materiales y se hace el bono de acuerdo con las calidades educativas para los colegios que quieren participar”.

Explicando al tiempo que “los procesos de selección se hacen por los colegios y los niños que salen como beneficiarios reciben el subsidio que simplemente lo gira el Estado directamente al colegio”.

“El tipo cheque es una manera de explicarlo; eso no significa que estemos sacando la plata d ellos colegios públicos, en ningún momento está pensando en sustituir la educación publica pero si crear una herramienta adicional”, cerró.

Escuche la entrevista completa a continuación:

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