La W RadioLa W Radio

Tendencias

“Yo detestaba ser una mujer negra”: Lina Hurtado, Miss Universe Buenaventura

Lina María Hurtado, comunicadora social que representó a Buenaventura en el concurso Miss Universe Colombia, conversó con La W sobre su paso por el certamen y su lucha contra el racismo.

Yo no veía personas negras cumpliendo mis sueños: Lina Hurtado, Miss Universe Buenaventura

Yo no veía personas negras cumpliendo mis sueños: Lina Hurtado, Miss Universe Buenaventura

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1693844592_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lina Hurtado. Foto: Miss Universe Colombia

Lina María Hurtado Mosquera, la comunicadora social que representó al distrito portuario de Buenaventura en el concurso de belleza Miss Universe Colombia 2023, conversó con La W sobre su paso por el certamen y su labor social en defensa de los derechos humanos.

A pesar de que Hurtado pasó a la ronda de las ocho semifinalistas y fue elegida como una de las tres finalistas, no ganó la corona a pesar de haber sido la gran favorita de la jornada. La ganadora del certamen fue Camila Avella, Miss Universe Casanare, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer casada y con hijos en resultar elegida.

En primer lugar, Hurtado aseguró en La W que es hija del Pacífico colombiano, descendiente de familias de esta región del país: “Soy y represento la historia afro (…) vivo enamorada de mi cultura y de la gente”.

Más información

Además, contó que se encuentra terminando una maestría en Estudios Culturales y se ha dedicado a hacer activismo antirracismo para enseñar a valorar y apreciar lo afro. También ha sido artista tradicional del Pacífico, representando a Colombia en festivales de música tradicional en más de 14 países en Europa y Asia.

Con respecto al amplio apoyo que recibió de la gente de la región durante el certamen, en particular en Buenaventura, Hurtado aseguró: “Quería que en Buenaventura la gente vibrara y tuviera una razón para festejar, que fuera una alegría para la gente (…) esta ciudad lleva años siendo noticia negativa. Aunque el objetivo final no se cumplió, la misión quedó hecha”.

Sobre qué sigue para ella después del concurso, Hurtado aseguró que en todos los ámbitos en los que tenga la oportunidad de visibilizar su labor como líder social y afro, lo hará.

“Necesito tener poder para que, a través de mí, otros pueden hablar y plantear soluciones para el Pacífico. Quisiera tener esa amplitud en cuanto a cuántas personas puedo alcanzar, quiero seguir haciendo lo mismo como líder social y profesora. Tendré otros momentos para brillar como modelo, pero quiero conseguir esa posibilidad de generar empleo, construir ciudad”, manifestó.

En cuanto a su labor como docente, Hurtado contó que primero pasó por la Escuela Taller de Buenaventura, donde enseñaba a las personas a proyectarse como empresarios y emprendedores, siendo capacitadora de jóvenes que ya eran líderes.

Así, reiterando que no solamente tiene intención de ser “miss” sino también líder social, Hurtado también contó que buscará proyectarse como empresaria: “Estoy en la fase de construcción de una línea de productos para el cuidado de la piel”.

Sobre qué la motivó a tomar este rumbo, Hurtado expresó: “Cuando yo tenía 10 años, detestaba ser una mujer negra y me odiaba. No me gustaba mi piel, recibía “bullying” (…) yo era muy soñadora, pero pensaba que esos sueños eran pura ilusión porque no veía a personas negras cumpliéndolos”.

Por esa razón, agregó la lideresa, ella se “aplicaba de todo para dejar de ser negra”, hasta Clorox y Límpido, lo cual le dejó marcas y cicatrices imborrables en la piel.

“Cuando llegué a reinados a partir de los 18 años, empecé a resignificarme. Dije: tengo que cuidarme, quererme y amarme (…) cuando me atreví a contar en redes sociales cómo afecté mi piel para dejar de ser negra, muchas niñas me dijeron que se han sentido igual. Una de ellas se quemó con agua caliente para que la piel se reestructurara más clara”, relató.

Por esa razón, la marca que está creando busca desarrollar productos para todas las mujeres que, a través del cuidado, “reconstruyen lo que han sentido con sus cuerpos”.

“Esto va a generar alrededor de 20 empleos en el Pacífico y contará con ingredientes de la región como el chontaduro y el borojó”, añadió.

Finalmente, sobre el triunfo de Avella en el certamen, Hurtado sostuvo: “Quiero invitar a todas las personas a respetar las decisiones que se tomaron. Esto es así, completamente subjetivo y la decisión que se tomó fue la correcta. (Camila Avella) es una persona a la que quiero e invito a que entiendan esto y a respetar a una mujer que cuida y ama a su familia”.

Yo no veía personas negras cumpliendo mis sueños: Lina Hurtado, Miss Universe Buenaventura

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1693844592_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad