La W RadioLa W Radio

Actualidad

Salvador Arana señala al padre del gobernador de Sucre y otros por paramilitarismo

El exgobernador vinculó como colaborador de las AUC a Gabriel ‘El Bayo’ Espinosa, padre del actual gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. El concejal de Sincelejo por más de 20 años, José David González, fue gravemente incriminado.

Salvador Arana señala al padre del gobernador de Sucre y otros por paramilitarismo

Salvador Arana señala al padre del gobernador de Sucre y otros por paramilitarismo

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1694179537_370_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvador Arana, Gabriel 'El Bayo' Espinosa y concejal José David González. Foto: Colprensa y cortesía.

La W conoció las nuevas confesiones entregadas a la JEP por el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado por paramilitarismo, y quien en su nuevo aporte a la verdad vinculó a otro número de reconocidos políticos en Sucre con las Autodefensas, entre ellos, al padre del actual gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

En su relato, el exmandatario condenado, acusó a Gabriel ‘El Bayo’ Espinosa, padre de Héctor Olimpo y de la senadora Karina Espinosa, de haber sido colaborador de las Autodefensas e incluso de haberles permitido asentamiento dentro de una de sus fincas en el municipio de Sincé, cuando fue formado el Grupo Urbano Montes de María de las AUC, con injerencia en ese municipio, la capital Sincelejo, y otras locaciones.

“Estos hombres pernoctaban en campamentos o fincas de personas colaboradoras de las AUC, como, por ejemplo: (...) en la finca del BAYO ESPINOSA, ubicada en Sincé (Sucre), en la que, en una oportunidad, fue dinamitada por la guerrilla”, sostuvo Arana ante la JEP.

La W consultó a Gabriel El Bayo Espinosa por medio de sus familiares más cercanos ya que no se encuentra en buenas condiciones de salud, y preliminarmente señalaron que todo obedece a un ataque político pero además, acusaron a Salvador Arana de extorsionar a gente para no mencionarla en la JEP.

“Hemos sido informados que una campaña política del departamento le dio dinero al señor Salvador Arana para que dijera que el señor Gabriel el ‘Bayo Espinosa’ tenía contactos con los grupos paramilitares y que era colaborador de estos”, señala el comunicado público.

Lea también:

Pero además del excongresista Espinosa, el exgobernador Salvador Arana incriminó gravemente al reconocido concejal de Sincelejo, José David González, quien cumple más de 20 años ininterrumpidos en ese cargo, de haber sido colaborador de los paramilitares e incluso también, como acusó a ‘El Bayo’, de haber prestado propiedades suyas para que las AUC se albergaran.

Concretamente, afirmó que el Grupo Urbano Montes de María pernoctaba en la finca del concejal González en una vereda llamada Villa Rosita, y por ejemplo, que en tiempos del auge paramilitar, este grupo ilegal presionó a la población civil para que votaran por González (quien ahora tiene a su hija Dayana González aspirando al cargo de concejal según fuentes en Sincelejo) y por el exconcejal Rigoberto Lara.

“En el caso de José David González, una de sus mayores votaciones se consiguió en el corregimiento de la Chivera, en donde las AUC, constriñeron a la población civil, para que votara por ese candidato y por Rigoberto Lara”, fueron las palabras concretas de Arana.

Además de las candidaturas de González y Rigoberto Lara, según el exgobernador Salvador Arana otras campañas políticas que fueron “patrocinadas” y/o apoyadas por los paramilitares fueron las del exdiputado Nelson Stanp, el exgobernador Jorge Anaya (ya condenado), así como la del exalcalde de San Onofre Jorge Blanco conocido como ‘El Pule’ (y sometido a la JEP).

La W también requirió al concejal González para que pudiese defenderse ante los señalamientos de Salvador Arana, pero hasta la publicación de este informe periodístico, no ha entregado una respuesta.

Salvador Arana sindica por homicidio y paramilitarismo al reconocido líder zenú y cofundador de la Cnti, Celedonio Padilla

Además de los políticos a los que señaló de haber tenido nexos con las Autodefensas, en otro aparte del documento con sus nuevos aportes al esclarecimiento de la verdad, el exgobernador Salvador Arana señaló a varios líderes y asesores indígenas de haber tenido vínculos directos con los paramilitares.

Sin duda el nombre de mayor impacto fue el del reconocido líder Zenú y co-fundador de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), Celedonio Padilla, a quien acusó de haber tenido vínculos directos con las Autodefensas, y lo señaló como el determinador del asesinato del cacique Álvaro Ortiz (quien fue ultimado junto a su esposa), junto con el fallecido Pedro Pestana, ampliamente señalado como una ficha de las AUC en Sucre.

“Los determinadores del homicidio del cacique Álvaro Ortiz y su esposa fueron el señor Pedro Pestana y Celedonio Padilla, cabe resaltar que estos hechos los acepto Emiro Correo Vivero Alias Convivir”, dijo Arana.

Padilla, al ser cuestionado sobre estas graves acusaciones afirmó que todo es falso y que ni siquiera conoció a Salvador Arana e incluso, que él fue un perseguido por los paramilitares

Según Arana, tras el asesinato del cacique Álvaro Ortiz, el estado mayor de las Autodefensas, en orden emanada de Salvatore Mancuso, retiraron el mando al Bloque Montes de María sobre las comunidades indígenas de Córdoba, argumentando excesiva crueldad contra la población.

Adicional al nombre de Celedonio Padilla, Arana mencionó al exfuncionario y asesor indígena Soiser Montaño, así como a José Miguel Clemente Feria. También incriminó a Rafael Tous, exalcalde del municipio de Sampués. De hecho, el exgobernador señaló a Tous ante la JEP, de haber ordenado “limpiezas sociales” en su municipio.

“Otras personas que tuvieron vinculación con la parte indígena y con las AUC, fue el entonces alcalde de Sampués, RAFAEL TOUS, quien ordenó una limpieza social en su municipio, orden que cumplieron los comandantes urbanos y militares de la zona”, sentenció el exmandatario departamental.

Adicionalmente salpicó a los exalcaldes de San Andrés de Sotavento (Córdoba) Guido Sibaja y Juan Carlos Casado (así como a su hijo) por presuntamente haber financiado al Bloque Montes de María de las Autodefensas. También dijo que la familia Guerra Tulena es responsable por el asesinato de la lideresa Bernabla Riondo de la etnia Zenú.

Asimismo, se refirió al crimen del exalcalde de San Benito, Álvaro Ignacio Ordóñez, quien fue asesinado por las Farc. Pero, según el exgobernador con información proporcionada por los “paras” del Frente Mojana de las AUC, está en capacidad de entregar las coordenadas donde están los cuerpos de Ordóñez y uno de sus escoltas, que permanecen desaparecidos, para que sean encontrados.

Incluso, sentenció que, en la finca del reconocido comerciante sucreño, Pedro Zuluaga, llamada El Remate, aún hay cinco fosas comunes de los paramilitares sin ser excavadas y recuperados los restos.

Adicionalmente, el exgobernador Salvador Arana señaló que el coronel (r) y excandidato al Concejo de Ibagué, Osvaldo Adid Sánchez Caicedo, era muy cercano al exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo “Cadena” y cuenta con información de personas que le han indicado que Sánchez frecuentaba bastante la finca de “Cadena”.

Las últimas horas del exalcalde Eudaldo Díaz antes de su asesinato

En su nuevo aporte a la verdad en poder de La W, el exgobernador Salvador Arana, ante las demandas de la familia del exalcalde Eudaldo Díaz, se refirió a los detalles sobre cómo, asegura, se produjo el asesinato del exmandatario de El Roble (Sucre)

Según Arana, tras su secuestro en Sincelejo, Eudaldo Díaz fue llevado a la finca El Caucho base militar del excomandante de las AUC, Rodrigo Mercado “Cadena”. Luego, fue trasladado en la madrugada a la finca llamada El Minuto en zona rural de San Antonio de los Palmitos (base paramilitar) y tiempo después a inmediaciones de Sincelejo " a una finca propiedad “de un señor sincelejano.

De acuerdo con Arana, sostuvo que el homicidio del exmandatario se produjo porque este en determinado momento intentó escapar, y allí tuvieron que asesinarlo antes del momento que habían decidido previamente.

“...por último es llevado a la boca del zorro, cerca de Sampués, donde iba a ser entregado a otro grupo de las AUC, en este lugar el señor Diaz, trata de escapar y es cuando le dispararon, la idea inicial era llevarlo a una zona cercana al municipio del roble y allí quitarle la vida”, sentenció Arana en el documento.

Además, afirmó, que está tras el rastro del nombre del dueño de la finca en las inmediaciones de Sincelejo, en donde estuvo secuestrado un tiempo Eudaldo Díaz, para así entregar esa información, frente a esta persona que permanece fuera del radar de la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad