La W Radio

Ciudades

Con la amnistía, esperamos que haya justicia y cuanto antes: Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, conversó con La W sobre el apoyo de su partido político a la investidura del presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el debate sobre la amnistía.

Las razones del ERC para apoyar la amnistía en España: habla Oriol Junqueras

En diálogo con La W, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente del gobierno catalán, conversó sobre el apoyo de su partido político a la posible investidura del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el debate sobre la amnistía.

Cabe recordar que ERC ha dicho que la negociación con el PSOE y Sumar ha superado su fase “política” y ha entrado en una “técnica” con un primer intercambio de documentos.

Al respecto, Junqueras aseguró que es normal que esta coyuntura política resulte confusa de entender, ya que “en España, hay personas a las cuales condenan por hacer cosas que no están en el Código Penal y, por lo tanto, pasan cosas poco habituales”.

Más información

En ese sentido, sostuvo que ERC defiende que “es necesaria la amnistía, es decir, es necesario que todos aquellos que han sido condenados perseguidos, represaliados y condenados por haber hecho algo que no está en el Código Penal pues cese esta represión. Donde no hay justicia, debería haberla, esa es nuestra posición”.

Sobre aquellos que consideran que la mayoría del Partido Socialista está en contra de la amnistía, Junqueras respondió: “Sé la inmensa mayoría de sus dirigentes políticos se muestran partidarios de dicha amnistía (...) (la investidura dependerá de) los votos de Junts, de la izquierda republicana y del Partido Nacionalista Vasco. Todos ellos son igualmente imprescindibles y, en cualquier caso, si alguien no quiere la investidura, pues es muy fácil: que pase por el derecho al voto, que no llegue un acuerdo sobre estas cuestiones”.

Junqueras agregó: “Si el Partido Socialista no logra los apoyos necesarios para tener una mayoría absoluta, esto no significa que los logre el PP. Si no los logra (ninguno de los dos), significa, en cualquier caso, que habrá unas nuevas elecciones”.

Por otro lado, ante un eventual escenario en el que Pedro Sánchez diga que sí va a estudiar la amnistía y que no la puede firmar ya, porque esta requiere de un proceso jurídico y dice “ustedes vótenme, que yo por el camino arreglo”, pero que eventualmente no lo haga, Junqueras afirmó: “Existe la posibilidad de que alguien comprometa algo y luego no cumpla (...) nosotros insistimos en que es bueno que quien se compromete a algo, lo cumpla a cuanto antes y mejor de la manera más clara y transparente posible”.

Junqueras también respondió sobre cuál es la verdad sobre si está lista o no la amnistía prometida por Pedro Sánchez, ya que el Partido Socialista aún evita hablar del tema mientras que Gabriel Rufián y otros independentistas aseguran que la negociación política ya es un hecho y solamente le faltan algunos “encajes judiciales”.

“El posible candidato (Pedro Sánchez) -porque no lo es aún- del Partido Socialista no estuvo o no habló en el debate de investidura del candidato del Partido Popular porque creyó oportuno que respondiese otro de sus compañeros, no porque no quisiese pronunciar una determinada palabra. En cualquier caso, (hay que preguntarle) esto a él porque no fue el quién tomó la palabra. Desde mi punto de vista, es evidente que Gabriel Rufián sí tiene razón y que, efectivamente, nosotros podemos dar la amnistía por descontada, puesto que hay un acuerdo firmado para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados en el cual se establece que habrá que acabar con la represión del Gobierno español, que el Partido Socialista se compromete a acabar con la represión”, dijo Junqueras.

Cabe señalar que ahora el PSOE se encuentra atravesando una fase crítica en la negociación con los independentistas y, a pesar de que se han llevado a cabo algunas discusiones extraoficiales, nada es definitivo.

Escuche la entrevista completa a Oriol Junqueras en La W:

Las razones del ERC para apoyar la amnistía en España: habla Oriol Junqueras

Feijóo fracasó en su primer intento para ser presidente del Gobierno español

Este miércoles 27 de septiembre, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo perdió la primera de sus opciones para convertirse en presidente del Gobierno español, como era de esperar, pues la afrontaba sin haber logrado sumar suficientes apoyos.

El presidente del Partido Popular (PP), la fuerza más votada en las elecciones de julio en España, se quedó a cuatro votos de la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido presidente.

“El viernes tenemos que volver a votar”, sentenció Núñez Feijóo mientras abandonaba el Congreso de los Diputados español tras perder esta primera votación.