La W Radio

Actualidad

Hay un margen de incertidumbre: jefe negociador con disidencias sobre inicio de mesa

En diálogo con La W, Camilo González Posso rechazó las acusaciones “completamente improcedentes” de Iván Mordisco presionando al gobierno frente a que si no se firma el cese al fuego como estaba no inicia la mesa de negociación.

Hay un margen de incertidumbre: jefe negociador con disidencias sobre inicio de mesa

En entrevista con La W, el jefe negociador del gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, reconoció que “hay un margen de incertidumbre” sobre que la instalación de la mesa con el llamado Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’ se pueda adelantar este fin de semana.

Lo anterior, debido a las declaraciones recientes de ese grupo armado en las que señaló que sin cese al fuego no se instala la mesa, las cuales para González son “improcedente”, y representan un lenguaje que “no se puede manejar”.

“recibimos con mucha sorpresa ese texto, no es el conducto con el que nos hemos comunicado con ellos, ellos tienen un vocero, un máximo dirigente, y este texto lo que hace es comunicar una serie de detalles de las comunicaciones privadas” señaló González.

Asimismo, expresó que se están proponiendo unos ajustes, detalles pero no en un tema unilateral sino para ser discutidos previo al inicio de la mesa, particularmente en temas como la especificación de los aspectos del DIH que contendrá el decreto.

Expresó que ha habido “el apoyo total del ministro de defensa en la georeferenciación” del terreno para evitar enfrentamientos armados.

“Están todas las condiciones para que se haga la reunión y la prueba de fuego es el texto del decreto, de eso apenas lo van a conocer ellos en la redacción del gobierno hoy”, señaló.

La polémica está alrededor del documento marco, donde González explicó que se detalla la aplicación del DIH en el cese al fuego como la instalación de minas, reclutamiento de menores, lineamientos muy claros en desplazamiento para las dos partes, constreñimiento a la extorsión; este punto de detalle liderado por el gobierno, habría generado la molestia de las disidencias, “sorpresiva” para González..

“Yo lo que he entendido en la mesa, es que ellos están dispuestos a incluir eso, a hacer una pedagogía, y hasta la fecha había visto una disposición pero esta declaración altisonante no sabemos qué repercusiones va a tener, o es una rectificación o muestra la imposibilidad de esas aclaraciones” sentenció.

Adicionalmente dijo que “no se puede hacer un cese al fuego o un acuerdo para que se aumenten las economías ilícitas”.

Hay un margen de incertidumbre: jefe negociador con disidencias sobre inicio de mesa