Descontento ciudadano por uso comercial de predios expropiados para el metro de Bogotá

Ciudadanos afectados por la expropiación de predios para la primera línea del metro de Bogotá denuncian compensaciones insuficientes y falta de diálogo con la comunidad.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

En una sesión del Concejo Distrital de Bogotá, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, reveló inquietantes detalles sobre la adquisición de terrenos para el proyecto del Metro de Bogotá. Según Carrillo, de los 1427 predios adquiridos por la empresa Metro, 231 fueron expropiados, generando preocupación entre los residentes.

Carrillo resaltó que una parte significativa de los predios no sería utilizada directamente para el metro, sino destinada a la creación de locales comerciales. Además, alertó sobre la expropiación de 340 predios en el barrio San Bernardo y la posible amenaza para 7.400 hectáreas en Bogotá.

El concejal denunció que la elección de construir el metro elevado en lugar de subterráneo, según sus argumentos en el debate, buscaba acelerar los procesos de demolición y renovación urbana. Ilustró sus afirmaciones con casos concretos, como el del barrio Santa Isabel, donde inicialmente se afirmó que no era necesario expropiar, pero finalmente se llevó a cabo.

Le también:

Ciudadanos participantes en el debate expresaron su descontento con el proceso de adquisición de los predios, argumentando que las compensaciones otorgadas no reflejaron adecuadamente las pérdidas sufridas en negocios cercanos a las obras. En algunos casos, afirmaron, solo se reconoció el derecho compensatorio por el predio y no las afectaciones a los ingresos generados a través de dichos negocios.

El concejal Carrillo subrayó que, aunque la gestión predial es común en proyectos de infraestructura, la comunidad debe estar plenamente informada sobre el riesgo real de expropiación al que se enfrenta. Además, señaló irregularidades en las compensaciones económicas ofrecidas, expresando su preocupación por la posible pérdida de ingresos del distrito debido a la concesión de activos del metro a empresas privadas.

En respuesta a las declaraciones, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, explicó el proceso de adquisición predial, subrayando que se rige por leyes y normativas establecidas. Afirmó que las valoraciones se realizan de acuerdo con metodologías definidas por entidades competentes, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Además, Sánchez destacó que el proceso de expropiación administrativa se lleva a cabo cuando no se logra la enajenación voluntaria.

Sánchez también abordó el tema de los reconocimientos económicos por restablecimiento de condiciones y mencionó un nuevo acuerdo aprobado para garantizar compensaciones justas. Aseguró que el IDU sigue las normativas vigentes y que se han realizado ajustes para mejorar el proceso de adquisición predial. En el caso específico del Metro, explicó que se estableció un convenio inicial con la empresa encargada de este megaproyecto para los primeros 400 predios y que la gestión posterior fue asumida directamente por Metro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad