La W RadioLa W Radio

Internacional

Entró en operación el metro de Quito: así fue posible la realización de este proyecto

Victor Hugo Villacrés, gerente del metro de Quito, habla sobre la entrada en operación de este importante proyecto para la capital de Ecuador.

Entró operación el metro de Quito: así fue posible la realización de este proyecto

Entró operación el metro de Quito: así fue posible la realización de este proyecto

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1701888597_649_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Personas se transportan en el Metro de Quito (Ecuador). Con normalidad y sin aglomeraciones comenzó a funcionar hoy viernes el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un coste que supera los 2.000 millones de dólares. EFE/ José Jácome

El metro de Quito, construido por la empresa española Acciona y con un costo de más de 2.000 millones de dólares, abrió definitivamente sus puertas el pasado viernes 1 de diciembre.

Este hecho se produjo diez años después del inicio de su construcción y luego de varias inauguraciones e intentos sin éxito por ponerlo en movimiento por parte de administraciones municipales anteriores.

Más información

El sistema, que representa el primer transporte público subterráneo de Ecuador, consiste en una línea que recorre de norte a sur la capital del país a lo largo de 22,5 kilómetros que cuentan con 15 estaciones. Este trayecto es ejecutado por 18 trenes en poco más de media hora.

De esta forma, desde el pasado 1 de diciembre, el metro de Quito trasladará inicialmente de 130.000 a 400.000 personas al día, a pesar de que la afluencia de pasajeros ha aumentado poco a poco desde el inicio de su operación.

Víctor Hugo Villacrés, gerente del metro de Quito, conversó con La W sobre la entrada en operación de este importante proyecto y brindó detalles sobre el éxito de esta iniciativa.

“Esto ha sido trabajado, producto de la historia y de varias administraciones municipales (…) han sido 10 años de construcción y desde la inauguración todos estamos felices”, afirmó Villacrés.

Sobre cuál fue la mayor dificultad que atravesó este proyecto en su ejecución, el gerente respondió: “El mayor obstáculo, sin duda alguna, fue la pandemia porque retrasó el periodo de construcción. Nunca hubo duda de que el metro debía ser subterráneo (…) siempre hubo arquitectos y urbanistas que calificaban la obra como demasiado grande, un ‘elefante blanco’, pero más allá de la tendencia política, todos tenían un norte en términos de movilidad y eso era el metro”.

Por eso, desde su inauguración y hasta la fecha, el gerente aseguró que se han movilizado cerca de 370.000 quiteños: “Está de acuerdo con las proyecciones que tenía y la idea es que vaya creciendo”, aseguró el gerente.

Adicionalmente, sobre la variación entre el valor inicial del proyecto y lo que terminó costando, Villacrés aseguró que fue de apenas 7%.

Entró operación el metro de Quito: así fue posible la realización de este proyecto

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1701888597_649_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad