SuperSalud impone millonaria multa a EPS Sanitas
La sanción se debió a la omisión de la EPS para atender tres requerimientos relacionados con la vacunación contra el COVID-19 en Barranquilla en el año 2021.
EPS Sanitas
La Superintendencia Nacional de Salud confirmó una multa de $350 millones a la EPS Sanitas por no cumplir con las instrucciones durante la pandemia por COVID-19. La sanción se debió a la omisión de la EPS para atender tres requerimientos relacionados con la vacunación en Barranquilla en el año 2021.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso la multa después de encontrar a la EPS Sanitas responsable de no cumplir con las instrucciones durante la pandemia por Covid, específicamente en la vacunación dirigida por el Gobierno Nacional. La EPS no respondió a los tres requerimientos realizados por la Supersalud para informar sobre los mecanismos empleados en la garantía del suministro de bases de datos depuradas y actualizadas en Barranquilla.
Le puede interesar:
Según la investigación administrativa, la Supersalud realizó tres requerimientos en los meses de abril y mayo de 2021. La falta de respuesta de la EPS llevó a la imposición de una multa de $350 millones en diciembre de 2022. A pesar de la reposición solicitada por Sanitas, la multa fue confirmada por la Supersalud, y la apelación fue resuelta el 27 de diciembre de 2023.
Según la Supersalud, la EPS Sanitas no actuó con diligencia, ya que no respondió dentro de los términos otorgados a los requerimientos realizados en abril y mayo de 2021. La resolución destaca que la falta de respuesta obstaculizó el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, limitando las acciones de vigilancia del cumplimiento de los planes diseñados para afrontar la emergencia.
El Despacho del Superintendente confirmó la multa inicial de $350 millones y señaló que la EPS Sanitas tuvo un “actuar negligente” al ser omisa en atender de manera oportuna las instrucciones impartidas.
La resolución de la Supersalud también subraya la necesidad de que los vigilados atiendan de manera eficiente y oportuna los requerimientos para que el organismo pueda ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control en el sector de la salud.