Actualidad

Politécnico Grancolombiano adopta medidas ante incendios forestales en cerros orientales

El Politécnico Grancolombiano lamentó las afectaciones de estos incendios sobre la fauna y flora de los cerros orientales, asegurando que “han sido nuestra casa durante más de 40 años de historia”.

Fotografía de un helicóptero mientras hace una descarga de agua en la zona de un incendio forestal. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Desde el pasado 22 de enero, se han registrado varios incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, afectando la calidad del aire de la capital y dejando varias hectáreas de bosque destruidas.

Uno de los puntos más afectados es el Cerro El Cable, en cuya cercanía se encuentra la sede principal del Politécnico Grancolombiano. Esta institución de educación superior se encuentra exactamente en la calle 57 #3-00, a tan solo 900 metros del punto de origen en línea recta y justo en la mitad de los dos puntos principales de la conflagración.

Más información

En medio de la emergencia, la articulación del cuerpo de seguridad de la institución con la Red de Apoyo de la Policía Nacional ha permitido generar acciones de alerta, mitigación y prevención del incendio. Desde que se detectó la humareda el martes 24 de enero, sobre las 11:40 de la mañana, fue alertada la red en la que participan organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional e Idiger, entre otros.

Desde ese momento, estas entidades han tenido a su disposición las instalaciones de la universidad cuando se requiera.

Además, el Politécnico lamentó las afectaciones de estos incendios sobre la fauna y flora de los cerros orientales, asegurando que “han sido nuestra casa durante más de 40 años de historia”. También recordó que ha generado iniciativas para la reforestación y la conservación de los bosques que nos rodean, por lo que, ante este desastre natural, se seguirán impulsando “con el fin de recuperar el pulmón de nuestra amada ciudad”.

¿Qué medidas se han adelantado?

Según informa el Politécnico Grancolombiano, desde uno de los bloques de la institución se han elevado los drones que guían a los helicópteros para llevar a cabo las descargas de agua efectivas. Además, se están monitoreando las zonas calientes del incendio.

Adicionalmente, existe un equipo de vigilancia que identificará e informará en caso de que se presenten nuevas humaredas.

Además, este grupo está atento a la aparición de fauna silvestre que pueda llegar a las instalaciones huyendo del fuego, por lo que también se han instalado puntos de hidratación en caso de que los animales se acerquen.

Otra de las acciones adoptadas es la articulación con los habitantes del Barrio El Castillo, quienes están recaudando ayudas como alimentos e hidratación para apoyar el traslado de estos productos al PMU (Puestos de Mando Unificado), en articulación con la Policía Nacional. Adicionalmente, la sede del City Campus (calle 61 # 7-69) fue designada como punto de acopio para que los ciudadanos donen agua potable para el consumo de los integrantes de las unidades de socorro.

En cuanto a la comunidad educativa, también se han adoptado acciones para protegerla del humo y la ceniza derivados del incendio. A pesar de que aún no han iniciado las clases presenciales, en el Campus Principal se suspendieron las operaciones y han sido evacuados todos los colaboradores, por lo que solo asisten los equipos de operación necesaria.

También se ha instalado preventivamente una barrera contrafuego de aproximadamente un metro de ancho alrededor de la institución, así como se ha retirado la cobertura vegetal y se ha hidratado la zona. Esto permitirá que el fuego se propague dentro de las instalaciones de la universidad, que ya se ha visto afectada por la acumulación de ceniza y material particulado.