La W RadioLa W Radio

Actualidad

Primicia: Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

El cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso fue llamado a declaración jurada por la Fiscalía, dentro del proceso por soborno de testigos por el que está imputado el expresidente Álvaro Uribe.

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707225224_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe. Foto: Comisión de la Verdad / (Colprensa - Álvaro Tavera)

Esta es una noticia tan importante que debo hacer El Reporte Coronell hoy, que no es un día habitual. No voy a decir “exclusivo”, ni “explosivo”, ni “alerta”, ni voy a acudir a las formas que el sensacionalismo usa para ganar clics.

Le puede interesar

Lo que les voy a contar es tan grande que no necesita alharaca, aspaviento, ni adjetivos siquiera:

El jefe paramilitar Salvatore Mancuso fue citado a declarar dentro del proceso que tiene imputado al señor expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

La historia detrás de esto es casi tan interesante cómo lo que sabe Mancuso de la génesis del paramilitarismo en Antioquia y Córdoba.

El nuevo fiscal a cargo del caso, se llama Gilberto Iván Villareal Pava y es de Santander como Gabriel Ramón Jaimes, su jefe el coordinador de fiscales delegados ante la Corte. También como Gabriel Ramón Jaimes es egresado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga y llegó a ser el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, por su cercanía con… Gabriel Ramón Jaimes.

Pues bien, muchos sospechan que la tarea de este fiscal consistirá en seguir alargando el caso para acercarlo al vencimiento de términos. Inicialmente se tomará 90 días para estudiar el expediente y después como sus dos antecesores Gabriel Ramón Jaimes y Javier Cárdenas pedirá la preclusión.

Pues bien, las pruebas obrantes en el caso se han analizado hasta la saciedad y dos juezas han concluido en derecho que no hay razón para precluir a favor de Uribe sino para ir a juicio, pero la Fiscalía de Barbosa y asociados, seguirá pidiendo que se archive.

Para disimular el plan, el nuevo fiscal quiere presentar alguna prueba nueva o al menos alguna vieja disfrazada. Y se le ocurrió hace unos días llamar a declarar a Salvatore Mancuso, para que dijera que Iván Cepeda y la fallecida Piedad Córdoba fueron a verlo a una cárcel en Estados Unidos para pedirle que hablara contra Uribe.

El fiscal Gilberto Iván Villareal Pava citó silenciosamente a Salvatore Mancuso.

La comunicación fue enviada dentro del mayor sigilo a través de la oficina de cooperación judicial de la Embajada de Estados Unidos. El plan consistía en que el fiscal le hiciera preguntas para favorecer al señor expresidente Álvaro Uribe, pero algo fallo.

Los abogados Reynaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, representantes de víctimas dentro del proceso, se enteraron de la decisión calladita de la Fiscalía y este fin de semana mandaron una comunicación al fiscal Villareal en estos términos: “hemos tenido conocimiento de que usted tiene previsto realizar diligencias de entrevista al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (…) conforme a lo anterior le solicitamos que las víctimas y representantes de víctimas seamos informados para hacer presencia y participar en dicha diligencia”.

Es decir, las víctimas y sus abogados piden estar en la declaración para preguntarle a Mancuso. Una circunstancia que puede resultar muy contraproducente para el expresidente Uribe sobre todo porque recientemente Salvatore Mancuso ha implicado al exmandatario en la masacre de El Aro y en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Mancuso sabe muy bien cómo nació el Bloque Metro de las llamadas Autodefensas, organización criminal que está en la raíz del proceso en el que está imputado el expresidente porque la versión que presuntamente querían cambiarle al testigo Juan Guillermo Monsalve es justamente sobre eso.

En fin, cuando la Fiscalía supo que las víctimas sabían de la citación a Mancuso, no tuvo más remedio que invitarlas a la diligencia: “comedidamente me dirijo a ustedes con el fin de hacerles allegar (sic) el enlace para la conexión de diligencia virtual de declaración jurada del señor Salvatore Mancuso”

Es decir, las víctimas y sus representantes podrán estar y hacerle preguntas a Salvatore Mancuso, lo cual puede abrir una línea nueva en el caso del imputado señor expresidente Álvaro Uribe y quizás derivar en otras investigaciones.

Por cierto, quizás algunas respuestas de Mancuso le puedan ser útiles al anterior fiscal Javier Cárdenas, quien tiene engavetados en su despacho los procesos por las masacres de El Aro, La Granja y el asesinato de Jesús María Valle.

Bonus track

Después de muchas idas y venidas, hoy empieza el juicio al llamado ‘abogánster’ Diego Cadena por los mismos hechos que mantienen imputado al expresidente Uribe: la posible comisión de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal.

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707225224_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad