Internacional

Gobierno de Milei evita hablar de “provocación” por la visita de Cameron a Malvinas

Diferentes gobernadores de provincias se han pronunciado al respecto y han repudiado la visita del canciller británico

Presidente argentino, Javier Milei. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Presidente argentino, Javier Milei. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN (EFE)

El Gobierno de Javier Milei reafirmó este martes el derecho de soberanía argentina sobre las Malvinas, en conflicto con Gran Bretaña, y se diferenció de numerosos dirigentes políticos argentinos que consideraron una “provocación” la visita del ministro británico de Exteriores, David Cameron, a las islas.

Lea también:

“La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de Cameron” y “nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

“Naturalmente reafirmamos nuestro derecho de soberanía sobre las islas Malvinas y así seguirá ocurriendo”, agregó Adorni, en respuesta a una pregunta donde se destacó que la Cancillería argentina no difundió ningún tipo de comunicación por la visita de Cameron a las islas.

Cameron es el primer ministro de Exteriores británico que viaja a las Malvinas en 30 años.

El Gobierno de Tierra del Fuego declaró este lunes a Cameron “persona non grata” en esa provincia, la más austral del país, una iniciativa a la que adhirieron otros gobernadores del país sudamericano.

Su gobernador, Gustavo Melella, consideró la visita de Cameron como “una nueva provocación británica” que busca menoscabar los “legítimos derechos soberanos” de Argentina sobre sus territorios y “sostener el colonialismo” en pleno siglo XXI, según informo en sus redes sociales, y afirmó: “No lo vamos a permitir”.

Las Malvinas, a 600 kilómetros de la costa patagónica, fue escenario de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, en plena dictadura (1976-1983), después de que la Junta Militar ocupase por la fuerza el archipiélago, bajo control británico en ese momento.

El conflicto bélico -que se saldó con una victoria del Reino Unido- dejó un balance de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos y sigue estando muy presente en la vida social, política y cultural del país suramericano.

“Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, agregó Melella en su cuenta de X.

Cameron recorrió este lunes lugares icónicos de la guerra de las Malvinas, donde declaró que espera que las islas sean británicas “para siempre” y señaló que el Reino Unido apoyará la voluntad de los malvinenses “todo el tiempo que ellos quieran”.

En marzo de 2013, los malvinenses apoyaron de manera abrumadora en un referéndum seguir como territorio británico.

Cameron recordó que, en la reunión con Milei en el Foro de Davos, en enero, sobre el asunto de las Malvinas “estuvieron de acuerdo en discrepar” y consideró que la mejoría en las relaciones bilaterales “nunca será a costa de los deseos de los malvinenses”, que deben ser considerados “absolutamente en primer lugar”.

El político conservador observará este martes el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

Tras su visita a las islas, Cameron viajará a Paraguay y después se desplazará a Brasil con motivo de la reunión del G20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad