Ciudades

Alertan sobre la presencia de fragata portuguesa en playas de San Andrés

La picadura de este animal puede causar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos.

Alertan sobre la presencia de fragata portuguesa en playas de San Andrés

Alertan sobre la presencia de fragata portuguesa en playas de San Andrés

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1708614947_860_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alertan sobre la presencia de fragata portuguesa en playas de San Andrés. Imagen de referencia fragata portuguesa. Foto:

La Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina, alertó sobre la llegada de un peligroso animal marino a las playas de San Andrés llamado ‘fragata portuguesa’. Este animal puede paralizar a otros animales grandes y hacerle daño a un ser humano por su picadura bastante dolorosa, propensa de generar algunas complicaciones, como un paro cardiaco.

Le podría interesar:

“Las corrientes marinas nos traen muchos animales siempre, es normal. Es un animal que tiene en su parte exterior tentáculos bastante largos y dentro de su evolución han adquirido unos cnidocitos que son unos aparatos especializados que inyectan veneno para cazar sus presas. Al contacto con la piel puede generar quemaduras”, señaló ante los micrófonos de la W Radio el biólogo Nacor Bolaños, quien a su vez es el coordinador de áreas protegidas de Coralina.

La alerta por parte de la Corporación no significa que los visitantes o turistas deban restringirse de ir a la playa, pero sí deben tener precauciones.

“Si alguien encuentra una fragata portuguesa, debe tener ciertos cuidados. No meterse al mar en la zona en la que la ve, acudir a un médico. Evitar mitos como orinar encima de alguien, lo que sí sirve es el uso del vinagre”.

Los síntomas corresponden a un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos.

¿Qué se debe hacer si se encuentra con una fragata portuguesa?

Estas son las recomendaciones de Coralina:

  1. Si se detecta la presencia de “fragatas portuguesas” en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar en ese momento.
  2. Si se encuentran ejemplares varados en la arena se debe evitar su manipulación, pues los tentáculos, además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.
  3. Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una “picadura” o quemadura muy dolorosa, y en caso de resultar ser una persona alérgica, se debe acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.
  4. En caso de tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Evite raspar la piel, pues esto activa más cnidocitos, y con ello la liberación de más sustancia urticantes
  5. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  6. No toque la fragata portuguesa en el mar ni en la playa, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas, aunque estén muertas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad