La W RadioLa W Radio

Actualidad

Abogado Ventura Group sobre Muelle 13: “acto administrativo produce efectos jurídicos”

El abogado Mauricio Jaramillo, apoderado de Ventura Group, se refirió en La W a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar el contrato de administración de Muelle 13 de Buenaventura.

Abogado Ventura Group sobre Muelle 13: “acto administrativo produce efectos jurídicos”

Abogado Ventura Group sobre Muelle 13: “acto administrativo produce efectos jurídicos”

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1711555504_385_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puerto de Buenaventura. Foto: Cortesía Invías

En diálogo con La W, el abogado Mauricio Jaramillo, apoderado de Ventura Group, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar el contrato de administración del Muelle 13 de Buenaventura que llevaba más de 30 años y donde se generan alrededor de 700 empleos directos.

Inicialmente, el grupo se abstuvo de mencionar posibles demandas contra el Estado, en espera de lograr un resultado positivo en las conversaciones que sostenía con el Gobierno sobre el tema. Sin embargo, ahora que existe una negativa total, se tendrá que esperar para conocer cuáles serán las iniciativas legales que se tomarán.

Al mismo tiempo, el pasado 26 de marzo se conoció que la Procuraduría General de la Nación inició un proceso de vigilancia preventiva por el contrato de concesión portuaria respecto a la operación del muelle ante una posible demanda millonaria contra la Nación.

Más información

Al respecto, el abogado Jaramillo manifestó que, pese a que su cliente no había firmado el contrato para continuar con el manejo del puerto, sí había salido el acto administrativo por el cual se ha adjudicaba o se concedía la renovación de la prórroga del contrato.

“Con ese acto administrativo, se cerraba el proceso ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) por virtud de la cual se había solicitado y se estaba esperando la prórroga de este”, expuso.

En ese sentido, el abogado advirtió que ese documento equivaldría a que su cliente continuaba con el contrato a pesar de que no hubiera firmado nada.

“Lo que dice el acto administrativo es que, una vez ejecutado, lo que lo que seguía era firmar un otrosí que ya era algo de trámite, porque el acto administrativo es el que contiene todas las condiciones del negocio”, precisó Jaramillo.

Así, sobre si esto llevaría a su cliente a interponer una millonaria demanda contra el Estado, el abogado Jaramillo explicó que, desde que comenzó este asunto el pasado mes de diciembre, se ha buscado “por todas las vías posibles llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

En ese sentido, expresó: “Siempre mantenemos la expectativa de salir de esto con un tema conciliado con el Gobierno, pensando en que eso es lo mejor para el país y para las comunidades en Buenaventura (…) creemos que es lo más conveniente para todas las partes involucradas: buscar un acuerdo conciliatorio y eso es lo que hemos hecho en los últimos tres meses”.

No obstante, aseguró que “se han ido cerrando una a una las puertas”, por lo que “llegará el momento en el que se tenga que tomar alguna decisión”, si bien insistió en que su aspiración y la de su cliente es “tratar de buscar una salida concertada hasta donde sea posible”.

Jaramillo también se pronunció acerca de las declaraciones de la ANI frente al caso, la cual sostiene que no se alcanzó a suscribir el otrosí para dejar la administración del muelle a Ventura Group. Además, indica que no se generaron derechos ni obligaciones entre las partes, por lo cual, agrega la ANI, “resulta inadecuado pregonar la existencia de un perjuicio frente a una mera expectativa”.

“La forma en que se cierra la actuación es con un acto administrativo, no es que lo esté diciendo yo sino lo que dice la ley. El otrosí ya es una mera formalidad, donde se ejecuta lo que dice el acto administrativo y se plasma en un contrato lo que este dice. Por esencia, el acto administrativo produce todos sus efectos jurídicos porque es una decisión del Estado en firme y ejecutoriada que tiene que cumplirse”, respondió Jaramillo.

Sobre cuándo saldría Ventura Group del Muelle 13 de Buenaventura, el abogado precisó que, por ahora, se hizo la prórroga temporal de una concesión que había: “Estaríamos en el puerto hasta el 6 de enero del 2025, que es la fecha en que vence ese plazo”.

También se pronunció acerca de la preocupación por los 700 empleos directos que el grupo genera en Buenaventura: “Nuestro cliente ha hecho un trabajo muy grande en generar conciencia social y trabajar el tema de responsabilidad social, más allá de lo que esté de moda, por ser consciente de la importancia del puerto para Buenaventura. Por eso ha trabajado en su tema de Aventura Fútbol Club, así como en temas de agricultura orgánica y de llevarle calidad de vida a todos esos hogares en una ciudad donde se necesita”.

Abogado Ventura Group sobre Muelle 13: “acto administrativo produce efectos jurídicos”

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1711555504_385_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad