Judicial

Exgobernador de Guainía aceptó que cometió hechos de corrupción contractual

En 2008, Efrén de Jesús Ramírez Sabana firmó un contrato por más de 800 millones de pesos para una vía que nunca se construyó.

Close up lawyer businessman working or reading lawbook in office workplace for consultant lawyer concept. Photo: Getty Images.

Close up lawyer businessman working or reading lawbook in office workplace for consultant lawyer concept. Photo: Getty Images. / boonchai wedmakawand

El exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, confesó que incurrió en hechos de corrupción cuando en 2008 firmó un contrato por más de 800 millones de pesos para una vía que nunca se construyó.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá aceptó que cometió los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación advierte que el exmandatario sería el supuesto responsable de varias irregularidades que se habrían presentado en el trámite y celebración de un contrato que contempló el mejoramiento de una vía terciaria.

“El 8 de octubre de 2008, el exmandatario departamental celebró el contrato de obra N°358, por un valor superior a 2.550 millones de pesos, con el propósito de realizar las adecuaciones necesarias al corredor Huesitos – Puerto Caribe (Guainía) para convertirlo en un tramo que facilitara el tránsito del transporte de carga y optimizara las condiciones de vida de las comunidades”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía, señalan que durante la contratación no se elaboraron estudios previos serios, claros y concretos que permitieran cumplir el objeto definido.

También se identificó que no existía claridad ni congruencia entre la necesidad y el objeto del contrato.

“Esa intención de beneficiar a los pueblos indígenas y a otros habitantes no era cierta ni tenía sustento, puesto que en la zona donde estaban previstas las obras no había asentamientos ni grupos poblacionales, tampoco existía movimiento de camiones u operación fluvial”, destacó la Fiscalía.

Otro de los aspectos que se conoció con la investigación es que la construcción de puentes, terraplenes y drenajes estaba planteada en zonas donde geográficamente resultaba imposible la ejecución.

Ni los diseños ni los estudios nunca se entregaron al consorcio contratista, lo que generó atrasos y que la obra no se terminara.

“Las evidencias indican que el exgobernador suscribió el contrato pasando por alto las múltiples anomalías conocidas y desembolsó en beneficio del contratista 871′654.031 pesos, por concepto de anticipo”, explicó la Fiscalía.

El exgobernador ha sido condenado dos veces por su responsabilidad en hechos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad