Salud y algo másSalud y algo más

Salud

¿Qué es el ‘Corazón de Atleta’ y por qué tienen menor frecuencia cardiaca los deportistas?

El Dr. Javier Bonilla habló en Salud Y Algo Más sobre cómo afecta el ejercicio a la salud cardiaca.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Javier Bonilla, magíster en fisiología y especialista en medicina del deporte de la fundación universitaria San Martín, estuvo en Salud Y Algo Más, hablando sobre las consecuencias que tiene el ejercicio físico para el desempeño cardiovascular.

Le podría interesar:

Según el profesional, las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte no traumática en el mundo, por lo cual “lo mínimo que tenemos que tener en cuenta es que cada vez que entrenamos debemos ser evaluados desde el punto de vista cardiovascular para reducir el riesgo de eventos catastróficos”.

El corazón es como una habitación, las paredes son el miocardio, las puertas son las válvulas, por las paredes van componentes eléctricos, tubos, que son las arterias coronarias. La respuesta cardíaca al ejercicio modifica cada uno de los componentes del corazón”, ilustró Bonilla.

El ‘Corazón del Atleta’ es cómo se han conocido a estos cambios, al estímulo que se hace contantemente y de manera continua. La respuesta tiene que ver con cada componente, desde el punto de vista eléctrico el corazón se vuelve más eficiente, necesita menos latidos”, añadió.

Según el experto, al practicar alguna rutina de acondicionamiento físico, “la masa muscular se modifica, se puede producir fatiga, en una condición no patológica. Se puede producir hipertrofia, o aumento de tamaño. También las coronarias se modifican y se vuelven eficientes en la entrega de oxígeno, las cavidades aumentan, el corazón recibe más, y, con cada latido, expulsa más sangre”.

“Los deportistas tiene un patrón de frecuencia menor, que se conoce como bradicardia. Si presenta mareos o algún tipo de síntoma, podríamos hablar de otra cosa”, destacó.

“El ejercicio aeróbico es el que típicamente modifica la frecuencia cardiaca, el hecho de trasladar peso, en ejercicios de fuerza, también lo hace. Se ha visto como se ha intentado reemplazar los ejercicios del ejercicio aeróbico con el muscular, tanto así que se ha recomendado a intensidad interválica elevada, incluso en casos de rehabilitación cardiaca”, subrayó el Dr. Bonilla.

Según el especialista, algunas de las recomendaciones generales que han establecido asociaciones internacionales de medicina, como el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Sociedad Europea de Cardiología, son:

  • Realizar 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como los aeróbicos, y de fuerza dos meses por semana; o 75 minutos de ejercicio exhaustivo. Lo mínimo son tres días a la semana para cumplir la recomendación, enunció Bonilla.
  • Construir las rutinas de acuerdo a las condiciones, metas y necesidades individuales.
  • Establecer un objetivo clave, y aplicarlo en la cotidianidad, aprovechando las actividades diarias, como los desplazamientos.
  • Lo ideal es que las comidas se alejen siquiera dos horas de la actividad física. Si la actividad dura menos de una hora se puede ingerir un alimento sencillo e hidratación, si es un tiempo adicional se debería agregar más elementos, como proteína, a la alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad