La W RadioLa W Radio

Actualidad

No se pierda las noticias del día en La W con Julio Sánchez Cristo

Este 15 de abril de 2024, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El programa de este lunes inició con el video de Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central, quien reapareció hablando de varios temas en medio de los reportes que indican una división en las disidencias de las Farc, que ya no estarían al mando de Néstor Gregorio Vera.

‘Mordisco’ se unió a la petición para que el Gobierno vuelva a decretar un cese al fuego en los tres departamentos en donde fue suspendida la medida: Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Todos los detalles a continuación:

Irene Vélez llegaría al Consulado de Colombia en Londres

12:00 p.m.: Fuentes confirmaron a W Radio que es altamente probable que la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez llegue al consulado de Colombia en Londres.

Vélez llegaría en reemplazo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado luego de aceptar una demanda de una funcionaria de carrera que podía ejercer el cargo.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Petro almorzará con senadores liberales para concretar apoyo a reforma pensional

11:30 a.m.: Este lunes habrá almuerzo del presidente Gustavo Petro con un sector de la bancada liberal del Senado, como antesala a la votación de la reforma pensional en la Plenaria.

De 13 senadores que tiene esa colectividad, están invitados 9. Los excluidos son, por supuesto, los más distantes del Gobierno: Mauricio Gómez, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto y Lidio García.

Por: Marcela Puentes.

Lea la noticia completa aquí.

Así será la selección del jurado en el caso Trump por dinero entregado a Stormy Daniels

11:00 a.m.: El abogado Ty Cobb, quien trabajó para la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, conversó con La W acerca de la selección del jurado por el caso de los pagos secretos del exmandatario a la actriz Stormy Daniels.

Dicho jurado estará compuesto por 18 neoyorquinos –12 principales y 6 alternos– que, en última instancia, decidirán si condenan al expresidente Trump en su primer juicio penal después de evaluar los 34 cargos de falsificación de registros comerciales que pesan en su contra.

Por: Lina Vega.

Lea la noticia completa aquí.

Al Oído: Carlos Fernando Galán debe meter acelerador y evidenciar gerencia

10:45 a.m.: El alcalde Carlos Fernando Galán ha tenido un panorama bien difícil, se sabía que sería una Alcaldía llena de desafíos, pero no ha tenido tregua. Los primeros 100 días más que para mostrar victorias tempranas nos ubicaban en la huella que tendrá un gobierno, el cual ha visto sus primeros días en medio de una ola de atracos y sicariato, que, en lugar de mejorar, sentimos que estamos ante una sin salida y cada día nuestra percepción es que estamos peor.

El alcalde logró mostrar una victoria temprana al manejar de manera correcta la crisis de los incendios forestales, pero con el Gobierno Nacional no la ha tenido fácil y el momento más difícil ha sido la crisis por el agua.

Por: Catalina Suárez.

Lea la noticia completa aquí.

“Cualquier agresión contra Irán tendrá una respuesta contundente”: embajador Reza Zabib

10:30 a.m.: En diálogo con La W, Reza Zabib, quien es embajador de Irán en España, se pronunció a propósito del momento de máxima tensión que se vive en Oriente Medio después del ataque a Israel por parte de Irán, que el pasado 13 de abril lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Para el embajador Zabib, esta acción militar “no se trató de una simple advertencia”, ya que Irán, como miembro activo de organismos internacionales y firmante de varias convenciones internacionales, sintió que tenía la obligación de “llamar la atención del mundo sobre la inviolabilidad de los lugares diplomáticos”.

Por: Lina Vega-

Lea la entrevista completa aquí.

Irene Vallejo, invitada a la FILBo, dio detalles de su libro ‘El infinito en un junco’

10:00 a.m.: La reconocida escritora española Irene Vallejo estuvo en la mesa de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre su libro ‘El infinito en un junco’, una obra de éxito mundial y la razón de que sea la invitada especial de la Feria del Libro de Bogotá para este año.

En pocas palabras, Vallejo definió su libro como un “ensayo de aventuras con rostros humanos, con villanos para censurarlos, con héroes anónimos para amarlos y que se ponen en peligro”.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

“Eran muchas las denuncias que tenía Jaime Vásquez”: Francisco Palacios

9:50 a.m.: Hace un poco más de diez años, Francisco Palacios y Jaime Vásquez se conocieron en medio de labores de veeduría. Desde entonces, se creó un lazo de amistad entre ambos hombres, que los llevó a hacer vigilancia juntos frente a presuntos casos de corrupción en zona de frontera. Hoy, después del asesinato de Vásquez, Palacios lo recordó en los micrófonos de La W.

“Son muchas cosas que hay en investigación y son muchas las denuncias que tenía el compañero Jaime”, dijo Francisco Palacios en su entrevista con La W.

Por: Jenny Márquez.

Lea la noticia completa aquí.

Exsecretariado de Farc acusa a JEP de tener intención de “excluir a firmantes de paz”

9:20 a.m.: El exsecretariado de las Farc en un comunicado criticó duramente la decisión de la Sección de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dejó el futuro de Rodrigo Granda por el asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, en manos de las autoridades de Paraguay.

En su declaración señalaron que con esta determinación se “consuma” la “alteración” de la JEP del Acuerdo de Paz en materia de justicia.

Por: Rafael Aristizábal.

Lea la noticia completa aquí.

Las voces que se han solidarizado con La W tras señalamientos del general Mejía

9:00 a.m.: A través de distintos canales, varios medios de comunicación se han pronunciaro acerca de los señalamientos del general Federico Mejía –actual comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional– contra W Radio y sus periodistas.

Según el general Mejía, este medio supuestamente habría recibido “sobornos” para favorecer al general (r) Jhon Jairo Rojas, quien ha sido vinculado con supuestos nexos con grupos armados que, no obstante, no han sido probados hasta la fecha.

Por: Lina Vega.

Lea la noticia completa aquí.

El poder detrás del poder: el ‘roscograma’ que se tomó la Universidad del Rosario

8:30 a.m. : Cuando el rector Alejandro Cheyne ganó por primera vez la rectoría en el año 2018, hubo un trabajo articulado con tres colegiales de la facultad de Administración. Se trata de Natali Maldonado, Sebastián Giraldo Luque y Vanesa Cotes.

Natali Maldonado, como colegial mayor, tuvo un papel estratégico en la elección.

El acuerdo habría sido que uno de los consiliarios se encargaría de garantizar los votos necesarios para Cheyne, y la encargada de lograr los votos de colegiales era Maldonado directamente.

Por: Laura Preciado.

Lea la noticia completa aquí.

Gustavo Petro también usó el avión privado del ingeniero Pedro Contecha

8:00 a.m.: Hace unos meses el entonces ministro de Transporte Guillermo Reyes tuvo que irse de su cargo luego de que La Silla Vacía revelara que usó al menos siete veces el avión privado del ingeniero Pedro Contecha, favorecido con un contrato de 60.000 millones de pesos por el Invías.

La subdirectora de gestión de riesgos del Invías advirtió que esa obra se habría podido hacer por la mitad del dinero.

El ministro salió de su cargo aunque fue premiado con el nombramiento como embajador en Suecia y, como suele pasar en Colombia, el escándalo pasó al olvido.

Sin embargo, este fin de semana la periodista Jineth Prieto, de La Silla Vacía, revela que el entonces candidato Gustavo Petro también usó el avión del señor Contecha el 8 de marzo de 2022.

Por: Daniel Coronell.

Lea la noticia completa aquí.

Medicina Legal desvirtúa excusa psiquiátrica de abogado para lograr vencimiento

7:50 a.m.: El nombre del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón saltó nuevamente a la celebridad hace unos días, cuando la Fiscalía anunció que lo imputará dentro del caso en el que procesa a su colega Diego Cadena por soborno de testigos y fraude procesal.

La noticia sorprendió a Cañón mientras atiende otro juicio en su contra por el mismo delito: sobornar a un testigo.

Por: Daniel Coronell.

Lea la noticia completa aquí.

Fiscalía imputará cargos a Day Vásquez por hackear celular de mejor amiga de Laura Ojeda

7:38 a.m.: W Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación ya radicó solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Daysuris del Carmen Vásquez Castro, porque al parecer habría ordenado hackear el celular y las redes sociales de Génesis Leal Olave, mejor amiga de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro Burgos.

El fiscal Mario Burgos pidió al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla que se programe la audiencia ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías para adelantar la audiencia de imputación de cargos contra Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

Procuraduría abre indagación por presunto acoso laboral en RTVC

7:20 a.m.: Tras las denuncias realizada en W Radio por parte de Alejandra Duque, exfuncionaria de RTVC, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra Jorge Luis Arzuaga, subgerente de Soporte Corporativo; Rubén Dueñas, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y otros funcionarios de la entidad por un presunto caso de acoso laboral en contra de una líder del equipo comercial.

Duque denunció sentirse “humillada, relegada e inútil” por cuenta de los comentarios, correos y citaciones a reuniones sin previo aviso, al igual que afirmó haber recibido insinuaciones malintencionadas frente a su desempeño, las cuales le habrían desencadenado angustia y ansiedad.

Por: Lizeth Martínez.

Lea la noticia completa aquí.

Fiscalía llamó a juicio a Day Vásquez por hackear celular y redes sociales de Laura Ojeda

6:40 a.m.: W Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Daysuris del Carmen Vásquez Castro, porque al parecer habría ordenado hackear el celular y las redes sociales de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro Burgos.

Ante el juez quinto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Barranquilla, la Fiscalía formalizará el escrito de acusación contra Vásquez Castro, por el delito de violación de datos personales.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

“Irán quiere un nuevo holocausto destruyendo a Israel”: portavoz de la Cancillería israelí

6:30 a.m.: En comunicación con La W, el doctor Lior Ben Dor, portavoz de la Cancillería de Israel, se refirió al ataque con cientos de drones y misiles que hizo Irán a Israel y el cual justificó como de “legítima defensa”.

“Afortunadamente no hubo grandes daños en Israel, entonces el sistema defensivo que desarrollamos durante años pudimos defendernos. No queremos ni imaginar que hubiera pasado si estos misiles y drones hubieran caído sobre la población. Estamos determinados a proteger nuestro Estado y nuestros ciudadanos”, señaló.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados durante una misa en iglesia de Sídney

6:00 a.m.: Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes 15 de abril por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.

Según las autoridades, ninguna persona sufre heridas que pongan en riesgo la vida y están siendo tratadas por los servicios de emergencia.

En un comunicado, la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, aseguró que el detenido está colaborando con la investigación, sin precisar más detalles.

Por: EFE.

Lea la noticia completa aquí.

¿Qué es la guerra?

5:00 a.m. Nuestro tema del día en La W es: ¿Qué es la guerra?

Opine y participe en Threads.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad