La W RadioLa W Radio

Actualidad

RTVC reintegró a tres personas que habían sido despedidas por la anterior gerencia

Las funcionarias reintegradas por RTVC son Clara Moreno, Georgina Torres y Alejandra Duque.

RTVC reintegró a tres personas que habían sido despedidas por la anterior gerencia

RTVC reintegró a tres personas que habían sido despedidas por la anterior gerencia

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715694356_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RTVC | Crédito: RTVC Sistema de Medios Públicos

La W conoció que el Sistema de Medios Públicos RTVC reintegró a tres mujeres que habían sido retiradas de la institución por decisión de la antigua gerencia de esta entidad, que estaba a cargo de Nórida Rodríguez.

Más información

Se trata de Clara Moreno, quien regresa al cargo de directora de Control Interno Disciplinario; de Georgina Torres, quien regresa a la Coordinación de Contabilidad y Alejandra Duque, quien regresa a la Coordinación de la Gestión Comercial

Cabe recordar que, meses atrás, Duque conversó con La W para poner en conocimiento sus denuncias sobre lo que estaba ocurriendo al interior de RTVC, un hecho que pocos días derivó en la salida de Rodríguez de la gerencia, así como del subgerente de Soporte Corporativo, Jorge Luis Arzuaga.

Las denuncias que Duque hizo públicas en La W están relacionadas con la forma en la que RTVC se había convertido en un contratadero para organizar eventos de la Agencia Nacional de Tierras, los cuales eran entregados “a dedo” a empresas.

RTVC reintegró a tres personas que habían sido despedidas por la anterior gerencia

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715694356_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La salida de Nórida Rodríguez y Jorge Arzuaga

La designación de Hollman Morris como gerente de RTVC se produjo después de que el pasado 5 de abril, la Presidencia de la República y el Ministerio de las TIC confirmaran su llegada tras la solicitud de renuncia a Nórida Rodríguez Muñoz.

Hasta ese momento, Morris se venía desempeñando como subgerente de Televisión del sistema de medios públicos.

La salida de Rodríguez de RTVC se produjo después de que W Radio denunciara, desde el pasado mes de marzo, que desde su llegada en mayo de 2023 a la gerencia no se mueve una hoja sin el visto bueno del subgerente de Soporte Corporativo que ella misma nombró: Jorge Luis Arzuaga Cadena.

Varias fuentes consultadas por La W señalaron a este medio que el verdadero gerente de la entidad es Arzuaga y no Rodríguez, pues ante cualquier consulta o decisión que se haya de tomar, la gerente pide concepto y aprobación de su subgerente. En las reuniones Arzuaga acota a Rodríguez con expresiones como “ella no entiende” o “pobrecita”.

No obstante, lo que realmente llama la atención es que bajo la dupla Rodríguez – Arzuaga en RTVC se han dado todo tipo de irregularidades que van desde la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a determinadas empresas, pagos irregulares a proveedores, nepotismo, violación a la intimidad de los funcionarios de RTVC, incumplimiento al estatuto anticorrupción y contratación de personas sin idoneidad.

El caso de celebración indebida de contratos se dio en septiembre del año 2023 cuando, por orden de Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con Farc en 2016.

La W pudo confirmar que Arzuaga hizo caso omiso de las recomendaciones de varios funcionarios de RTVC sobre la necesidad de hacer un proceso abierto para elegir la empresa que debería instalar transmisores, antenas y adecuar los estudios de emisión de dichas emisoras y sin explicación alguna, exigió que se firmara un convenio con la Agencia Nacional Digital para que esta desarrollara el proyecto, a pesar de que esta entidad no tiene experiencia en esos temas y, lo que es más grave, dentro de su objeto social no figura nada relacionado con estaciones de radio.

Pasaron varias semanas antes de que el abogado Juan Pablo Estrada, asesor legal externo de RTVC, reparara en la situación que calificó como gravísima. Fue él mismo quien informó a Arzuaga y al jefe jurídico de la entidad, Rubén Darío Dueñas, que ese contrato debía deshacerse de manera inmediata antes de que alguien se diera cuenta del acto claramente ilegal con consecuencias penales para los responsables del mismo.

El convenio se reversó, pero los registros del capricho de Arzuaga reposan en los archivos de RTVC y la Agencia Digital.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad