La W RadioLa W Radio

Actualidad

Julio Sánchez Cristo le trae las noticias más importantes del día en La W

Este 15 de mayo, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Al inicio de esta emisión se conoció la noticia de que Luis Gilberto Murillo será en propiedad el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, por lo que Álvaro Leyva saldría del Gobierno.

Otro de los temas que marcan la agenda nacional son las declaraciones del presidente Gustavo Petro de que el Estado colombiano no quiere cumplir los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Reviva las noticias más importantes del día en La W:

¿Cuál fue el comportamiento de la economía en Colombia en los primeros meses de 2024?

12:00 p.m.: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, para este primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 0,7%, siendo un 1,1% más que el trimestre inmediatamente anterior, pero inferior al 2,7% registrado para el mismo periodo en 2023.

Por su parte, el Indicador de Seguimiento a la Economía (IES) registró una contracción del 1,5% para marzo, jalonado principalmente por el comportamiento de la industria manufacturera, el comercio y la agricultura.

Por: Lizeth Martínez.

Lea la noticia completa aquí.

Presidente de la JEP respondió a críticas de Petro y su denuncia ante la ONU

11:30 a.m.: Desde Cali, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal expresó su discrepancia con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta fragmentación de la verdad en el proceso de implementación del acuerdo de paz. Además, señaló que, en su opinión, la JEP sí actúa como un tribunal de cierre.

“Respecto a las manifestaciones del presidente, respetamos, pero no compartimos en el sentido que la jurisdicción efectivamente constituye un tribunal de cierre para los actores para los que fue creada. Nosotros definimos la situación jurídica de los miembros de la Fuerza Pública y de las antiguas Farc de manera obligatoria, y de terceros y funcionarios del Estado de manera voluntaria”, señaló.

Por: Erika Rebolledo.

Lea la noticia completa aquí.

En ‘El segundo acto’ se pude ver la realidad de una forma más igualitaria: Léa Seydoux

11:00 a.m.: Léa Seydoux, actriz francesa, habló para los micrófonos de La W desde el Festival de Cannes, el cual se desarrollará del 14 al 25 de mayo.

En primer lugar, la actriz se refirió al papel que desarrolla en la película ‘El segundo acto’, explicando que en esta producción se puede ver la realidad de una forma mucho más igualitaria, “sin duda, hablar del #MeToo hoy en día en el cine demuestra que ya llegó el momento. Es una película donde se habla de hechos actuales que son fundamentales para el presente”.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

Colombia solicitó el retorno de la Colección Quimbaya a España

10:20 a.m.: En una carta dirigida a José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, y a Ernest Urtasun Domènech, ministro de Cultura, el Gobierno de Colombia ha formalizado su solicitud para el retorno de la invaluable “Colección Quimbaya”, actualmente alojada en el Museo de América en Madrid.

La carta, firmada por Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, destaca la profunda relevancia de esta colección arqueológica y cultural para la nación sudamericana. La solicitud se enmarca en un esfuerzo por avanzar en las agendas globales de descolonización y en el reconocimiento del papel de los museos en este proceso.

Por: Camila Sarmiento.

Lea la noticia completa aquí.

“El presidente Petro quiere resolver todo lo de afuera, lo de adentro no”: Henry Acosta

9:50 a.m.: En entrevista con La W, el hombre clave del proceso de paz con las Farc, Henry Acosta, se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que aseguró que irá a la ONU a anunciar que el estado colombiano no quiere cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Para el facilitador, resulta contraproducente que el presidente vaya ante las Naciones Unidas a decir que el estado que él representa no cumplió. Asimismo, aseguró que este tipo de declaraciones pueden poner en riesgo la financiación e inversión de recursos en un proceso de implementación de paz que el propio presidente del estado califica como falente.

Por: Rafael Aristizábal.

Lea la noticia completa aquí.

“No tuve nada que ver con compras en la UNGRD”: senador Miguel Uribe

9:30 a.m.: Luego de que el presidente Gustavo Petro publicara una foto donde se ven varios nombres de personas y empresas con contratos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el año 2020 y donde se resalta el nombre del hoy senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, el congresista le respondió a W Radio asegurando que, aunque tuvo un contrato con la entidad, nunca tuvo nada que ver con la contratación.

Según Uribe, él tuvo un contrato inicialmente por tres meses en el 2020 por un valor de 37 millones de pesos, pero solo se ejecutó por un mes recibiendo 12 millones de pesos como pago, ya que finalmente fue el tiempo que laboró en la entidad.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Inician proceso sancionatorio y formulan cargos contra empresa Charry Trading S.A.S.

9:10 a.m.: W Radio conoció en primicia el auto del pasado 9 de mayo del Ministerio del Trabajo por el cual se inició “procedimiento administrativo sancionatorio y se formuló pliego de cargos” contra la empresa Charry Trading S.A.S.

Es preciso recordar que esta es la empresa de Ibagué que fue denunciada por sus trabajadores en septiembre de 2023, quienes advirtieron que recibieron malos tratos de sus directivos.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

La declaración es sorprendente: De la Calle por advertencia que hará Petro en la ONU

9:00 a.m.: A través de un comunicado, el senador Humberto de la Calle se pronunció sobre la declaración del presidente Gustavo Petro en la que advirtió que irá a Naciones Unidas a manifestar que el Estado colombiano “no quiere cumplir” el acuerdo de paz de 2016.

“La declaración del presidente es sorprendente. Es cierto que el cumplimiento del acuerdo del Teatro Colón es insuficiente. La responsabilidad ha recaído exclusivamente en el Ejecutivo. El Congreso convirtió en norma imperativa lo pactado, de modo que no se ve cómo haya responsabilidad del Estado como un todo”, agregó.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Papa Francisco hizo varios nombramientos pontificios en Colombia: estos son

8:50 a.m.: Este miércoles 15 de mayo la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco hizo varios nombramientos pontificios en Colombia. Se tratan del reverendo Dimas Antonio Acuña Jiménez, quien será obispo de El Banco; y el reverendo Edgar Jesús Mejía Orozco, quien fue designado como obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Barranquilla.

En la página de la Santa Sede también se destaca que Mejía Orozco nació en Barranquilla el 13 de enero de 1976. Cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Barranquilla y fue ordenado sacerdote de la misma Arquidiócesis el 17 de noviembre de 2007.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Debate: ¿proyecto exprés en la Cámara beneficia a empresario Euclides Torres?

8:30 a.m.: Los congresistas Cristian Avendaño y Octavio Cardona estuvieron en La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el proyecto de ley que pasó a ‘pupitrazo’ en la Plenaria del Senado y que generó controversia porque beneficiaría al empresario Euclides Torres.

El representante Avendaño, del Partido Verde, explicó que cuando alguien realiza uno de estos procesos (licencia de conducción o revisión técnico-mecánica), las plataformas de vigilancia reciben dividendos.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Caso ‘Petrovideos’: presidente Gustavo Petro declara ante la Fiscalía como víctima

8:10 a.m.: W Radio conoció en primicia que el presidente de la República, Gustavo Petro, rendirá declaración juramentada ante la Fiscalía General de la Nación en calidad de víctima sobre las grabaciones ilegales que se hicieron durante la campaña presidencial y que se denominó en su momento como los ‘Petrovideos’.

La diligencia se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en Palacio de Nariño a partir de las 8:00 de la mañana sobre las interceptaciones ilegales que se hicieron en el año 2022 durante la campaña política del Pacto Histórico.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

General Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, deberá seguir en la cárcel

7:50 a.m.: La W conoció en primicia que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, deberá continuar recluido en la cárcel, en el marco de las investigaciones que se le adelantan por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Esto, luego de que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negara la libertad condicional, al considerar nulos sus aportes a la verdad y de hecho, presentar una actitud negacionista ante hechos en los que incluso se le presentaron pruebas, como pagos de recompensas que terminaron en dudosos manejos cuando estuvo como comandante de Gaula en Medellín.

Por: Rafael Aristizábal.

Lea la noticia completa aquí.

Hablan los estudiantes que tienen tomada la Universidad Nacional

7:30 a.m.: Desde hace un mes y una semana el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional está tomado por un grupo de estudiantes que irrumpieron el 8 de abril en la edificación.

Los estudiantes protestan por lo que consideran la elección irregular de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia y no de Leopoldo Múnera quien había sido escogido en las consultas universitarias.

La elección del doctor Peña como rector se desarrolló en condiciones que muchos integrantes de la comunidad universitaria consideran irregulares porque unos miembros del Consejo Superior se reunieron por fuera de las instancias normales para acordar su designación.

Por: Daniel Coronell.

Lea la noticia completa aquí.

Alcalde de Tuluá desmiente nueva estructura detrás de panfleto que advierte toque de queda

7:10 a.m.: Ante el temor generado entre los ciudadanos de Tuluá por un panfleto que advierte sobre un supuesto toque de queda impuesto por una organización criminal denominada ‘Las Tres Cruces’, el alcalde Gustavo Vélez desmintió tal información.

Según el mandatario, tras las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, se ha determinado que este documento que circula en redes sociales es autoría de la estructura conocida como ‘La Inmaculada’, la cual busca sembrar confusión.

Por: Erika Rebolledo.

Lea la noticia completa aquí.

Defensa de Petro ante el CNE pide archivar investigación por irregularidades en campaña

6:40 a.m.: El abogado Héctor Carvajal, defensa del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral, ya empezó su estrategia en firme. En las últimas horas, pidió que se decrete la nulidad de la investigación que se adelanta contra el mandatario por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

Carvajal argumentó que el CNE es una autoridad administrativa y no puede investigar al mandatario nacional.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Presidente tiene los elementos para implementar el acuerdo de paz: Pastor Alape a Petro

6:30 a.m.: El excomandante de las Farc y firmante del acuerdo de paz, Pastor Alape pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo para hablar sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que señaló que el Estado colombiano no quiere cumplir el acuerdo de paz.

“Hay una realidad indiscutible de que el gobierno no ha cumplido. Reclamamos acciones en cuento a la responsabilidad que le otorgó el pueblo de hacer cumplir la paz, que fue parte de su campaña”, dijo.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller en propiedad

6:00 a.m. | En las últimas horas, se publicó oficialmente en la página de la Presidencia de la República la hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad.

De esta manera, sale del cargo Álvaro Leyva, quien había sido sancionado por la Procuraduría en medio del caso de la licitación de pasaportes.

Por: Alejandra Uribe

¿En qué ha incumplido Colombia?

Nuestro tema del día en La W, con Julio Sánchez Cristo, es: ¿en qué ha incumplido Colombia? 

Opine a través de nuestro canal de Threads

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad