La W RadioLa W Radio

Judicial

Investigación contra Luis Ignacio Lyons por el Cartel de la Toga podría prescribir

En un documento de cuatro páginas, la Procuraduría General de la Nación lanzó varias advertencias sobre el proceso que se adelanta contra el abogado Lyons España.

Luis Ignacio Lyons. Foto: Colprensa.

Luis Ignacio Lyons. Foto: Colprensa.

La W conoció una alerta con la que la Procuraduría General de la Nación advierte que la investigación que adelanta el Juzgado 60 Penal del Circuito contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, por el ‘Cartel de la Toga’, puede prescribir porque, al parecer, el testigo estrella de este caso no quiere declarar. Se trata del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El documento de cuatro páginas, firmado por el procurador judicial Mario Enrique Gómez, precisa que, las últimas audiencias del juicio oral no se han podido adelantar porque Moreno, testigo de la Fiscalía General de la Nación, ha expresado que: “sólo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso”, dice el documento.

Le puede interesar:

Sobre el caso:

El proceso se encuentra en etapa de juicio y está a cargo de Diana Alejandra Cucunubá, fiscal 12 delegada ante Tribunal Superior, como delegada del ente acusado.

Por su parte, el juez 60 Penal del Circuito advierte que por este obstáculo que se está presentando el proceso está en riesgo de prescribir, y anexó las implicaciones que conlleva:

(i) La garantía constitucional a favor del procesado, Lyons, de que se le defina su situación jurídica, dado que: “no puede quedar sujeto perennemente a la imputación que se ha proferido en su contra”, señaló el juez.

(ii) Una sanción para el Estado por su inactividad, que le pone fin al proceso, “como lo recuerda la Corte Constitucional en múltiples providencias, como en la Sentencia SU-433 de 2020″, precisa el documento.

Por lo que la Procuraduría pidió que se adopten, de manera urgente e inmediata, los correctivos que se estimen como pertinentes y necesarios, por parte de la Fiscalía General de la Nación y del comité que tiene la competencia en estos asuntos, para que el testigo cumpla con su deber:

“En cumplimiento de lo previsto en el decreto de pruebas, adoptado al final de la audiencia preparatoria respectiva”, señaló el ente de control.

También que en lo que resta del juicio oral se pueda verificar, con antelación, la correcta y efectiva citación de Gustavo Moreno, y finalmente que se brinde la estabilidad necesaria que el proceso exige y que la fiscal requiere para que pueda conducir la acción penal a cabalidad, ofreciendo plenas garantías para las autoridades, partes e intervinientes.

Investigación contra Luis Ignacio Lyons por el Cartel de la Toga podría prescribir.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad