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Camioneros piden mantener tarifas preferenciales en peajes por reapertura de vía al Llano

Según el gremio camionero Colfecar, esto debe darse, debido a que las pérdidas para el sector por el cierre del importante corredor vial han sido millonarias

Camioneros piden mantener tarifas preferenciales en peajes por reapertura de vía Bogotá – Villavicencio. Foto: Colprensa

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, recibieron con optimismo el anuncio de reapertura de la vía al llano por los tramos que se han visto afectados a raíz de deslizamientos de tierra y caída de rocas en los kilómetros 58 y 64,  pero pidieron al Gobierno mantener las tarifas diferenciales en materia de peajes y combustibles, con el fin de aliviar la situación que afronta el sector por el extenso cierre que ha sufrido el importante corredor vial y que según los mismos les ha causado a la fecha millonarias perdidas.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán, reiteró que los transportadores esperan que prontamente el paso para los vehículos de carga se restablezca las 24 horas del día, garantizando la seguridad y estabilidad de la obra, ya que lo anunciado por el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, es que por ahora solo se permitirían 6 horas, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde a partir de este martes.

En su pronunciamiento, Durán también dijo que “esperamos que el Gobierno mantenga las tarifas diferenciales con descuentos en el valor del galón del ACPM, a precio de frontera, y del 50% en los peajes de las vías alternas habilitadas por dicho cierre. En este sentido solicitamos que se defina un descuento importante en las tarifas de las casetas de la vía normal que administra el concesionario Coviandes, teniendo en cuenta que estos peajes están entre los más costosos del país y las altas pérdidas que ha experimentado nuestro sector en estos 120 días, superan el billón de pesos, representado en el aumento de más 300% en los costos operativos de los transportadores”.

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El dirigente gremial explicó que la vía normal al llano antes funcionaba 220 horas al mes y con la reapertura parcial sólo se llegará 84 horas, lo que significa que un buen número de los aproximadamente 1110 automotores de carga que usan la vía en los dos sentidos de la vía, 647 camiones y 463 tracto camiones, tendrán que seguir haciendo uso de las rutas alternas.

Según las cuentas del presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán “Cabe recordar que los costos originados por el uso de las rutas alternas Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio y Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio, suman aproximadamente  $1.007 millones al día por aumento en el consumo de combustibles, lubricantes, llantas y mantenimiento, entre otros”.

Finalmente, Colfecar manifestó que se debe tener en cuenta que los sobre costos que debe afrontar un tracto camión por viaje son de aproximadamente $1.800.000 y para un camión $360.000