Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Colombia perdió la guerra contra el narcotráfico?

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que el Gobierno nunca va a ceder con los criminales.

Primero se debe retirar los cultivos de coca; segundo, a estas regiones tenemos que llevar formas alternativas de economía: Emilio Archila. Foto: Twitter: EmilioJArchila

En diálogo con La W, el consejero presidencial para la Estabilización negó que el Gobierno haya perdido la guerra contra las drogas, pese al reciente informe presentado por la Casa Blanca.

Frente a la aspersión aérea de cultivos, Archila aseguró que no es la única alternativa sino que se deben poner en práctica todos los mecanismos legales.

“No solamente el programa de sustitución voluntaria que heredamos sino nuevos programas de sustitución, vengo trabajando en otros dos. Habilitamos con la Agencia de Tierras el programa “formalizar para sustituir” para que las familias, a cambio de salir de esa actividad que los esclaviza, obtienen el título de su parcela. Eso nos habilita para pedir al Banco Agrario créditos blancos y trabajar en proyectos productivos”, dijo.

El funcionario descartó que se vaya a cambiar la meta de erradicación de cultivos y aseguró que él, incluso, es más ambicioso en la medida en que haya más recursos.

Finalmente resaltó que el reto es llevar alternativas económicas a las regiones impactadas por el conflicto y que los PDET están pensados para 10 o 15 años.

“Este no es un tema de gobierno, ni de colores, es un asunto de país”, señaló.

Y aseguró que es falso que se vaya a cerrar la oficina de la ONU en Colombia para monitorear la sustitución de cultivos ilícitos.

====================

Lea en La W: