Actualidad

Corte Constitucional daría vía libre a la creación de una nueva instancia de juzgamiento

La Sala Plena de la Corte Constitucional podría darle vía libre a una nueva instancia de juzgamiento para aquellas personas que son condenadas por primera vez en segunda instancia.

Según la Corte Constitucional, esta sala plena extraordinaria beneficiaría a las personas que han sido condenadas por primera vez en segunda instancia y absueltas en primera instancia. Foto: Colprensa

Mientras hoy los medios tienen su atención puesta en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que aceptaría la renuncia del saliente fiscal general Néstor Humberto Martinez, La W conoció que Corte Constitucional llevará una sala plena extraordinaria que le daría vía libre a la creación de una nueva instancia de juzgamiento.

Esta beneficiaría a las personas que han sido condenadas por primera vez en segunda instancia y absueltas en primera instancia.

Así lo hará Corte al resolver dos acciones de tutela presentadas por los exconcejales Robinson Rodriguez y Héctor Hincapié, ambos condenados por distintas situaciones pero en segunda instancia. De esta manera, la Corte decidirá si ampara su derecho al debido proceso y les permite una nueva instancia para que pueda apelar su fallo condenatorio.

Fuentes consultadas por La W explicaron que dicha decisión, que sería trascendental, provocaría una avalancha de solicitudes por parte de personas que en segunda instancia fueron condenados por primera vez y que, en casación, su proceso no podría ser modificado. Incluso generaría un precedente que puede llegar a ser bien recibido por aquellos aforados condenados en una sola instancia.

En Sentencia C-792 de 2014, dicha providencia reconoció que sí se puede en Colombia garantizar una instancia adicional a las personas absueltas en primera instancia pero condenadas en segunda y que no contaban con la oportunidad de apelar la segunda instancia.