Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica rechazó solicitud de asilo de ex ministro Sabas Pretelt de la Vega

"La Cancillería no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político y la última que tuvo fue rechazada el 6 de octubre, del señor Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro de Colombia", declaró René Castro, Canciller, en una breve declaración durante una conferencia de prensa.

Entro
Costa Rica rechazó el pasado 6 de octubre una solicitud de asilo político del ex ministro colombiano del Interior y Justicia Sabas Pretelt de la Vega, informó el canciller costarricense, René Castro.

"La Cancillería no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político y la última que tuvo fue rechazada el 6 de octubre, del señor Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro de Colombia", declaró René Castro, Canciller, en una breve declaración durante una conferencia de prensa.

El canciller costarricense, quien no explicó las razones por las que fue rechazada la solicitud, dio esta declaración en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete y en respuesta a "varias consultas" que llegaron a la Cancillería.

El ex ministro colombiano fue destituido en octubre pasado de manera retroactiva por la entrega de prebendas a congresistas para favorecer la enmienda constitucional que permitió la reelección del hoy ex mandatario Álvaro Uribe en 2006.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenó la destitución retroactiva y la inhabilitación por doce años para el ejercicio de cargos públicos a Pretelt de la Vega, dentro de un proceso disciplinario por irregularidades en la iniciativa de reelección.

En la investigación, la Procuraduría de Colombia, que es el ente estatal de control disciplinario de los funcionarios, estableció que el entonces ministro del Interior y de Justicia ofreció una notaría al ahora ex congresista Teodolindo Avendaño para que facilitara la aprobación de la enmienda constitucional que instituyó la reelección. EFE