Actualidad

¿Cuánto comen 1.300 millones de chinos?

El gobierno colombiano quiere vender alimentos a la China, país que tiene el 20% de la población mundial pero apenas produce el 10% de lo que come. ¿Cuáles son las oportunidades?

¿Cuánto comen 1.300 millones de chinos?

¿Cuánto comen 1.300 millones de chinos?(Thot)

El gobierno colombiano quiere vender alimentos a la China. Un país que tiene el 20% de la población mundial pero apenas produce el 10% de lo que come. ¿Cuáles son las oportunidades?

Hay decenas de leyendas económicas más o menos exageradas, una de ellas dice que si cada chino se tomara una libra adicional de café por año los caficultores colombianos serían ricos. La misma fórmula podría aplicarse con la carne de res. Si China comprara así fuera, un pequeño porcentaje de su carne bovina en Colombia, los ganaderos -hoy inconformes por muchas políticas del gobierno- quedarían felices.

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien hace parte de la delegación oficial, sabe que ambas leyendas pueden quedarse en eso, si Colombia, no ofrece una canasta de productos a China en la cantidad y condiciones que ese país demanda.

Colombia empieza a explorar acuerdos con países asiáticos que son importadores netos de alimentos. En China, por ejemplo, el ingreso de los habitantes ha crecido en los últimos años y cada vez incorporan más proteínas y frutas a sus dietas.

La experiencia de la negociación de un TLC con Corea podría abrir la puerta para una no muy lejana negociación parecida con China. Ya Chile y Perú lo hicieron y multiplicaron sus exportaciones agropecuarias al gigante asiático. El reto de Colombia es definir qué tiene para ofrecerle a China. Deben ser productos que podamos producir en grandes cantidades, transportar en condiciones competitivas y poner en puertos chinos en el momento oportuno.

¿Somos capaces de saciar el apetito del dragón? Esa es la pregunta que ahora el sector agropecuario colombiano y el gobierno deben responder. El presidente Santos han venido a tocar una puerta para nuestros productos y, si esa puerta se abre, ¿tenemos con qué responder? ¿Vamos a esperar hasta un TLC con China para contestar la pregunta? En este viaje los gobiernos pondrían la primera piedra de lo que podría ser un TLC; mientras tanto el gobierno quiere impulsar desde ya esas exportaciones.

¿Chinos comprando alimentos o comprando tierra?

Es ya un hecho cierto que los chinos, dada su necesidad de alimentos, no sólo los están comprando a otros países, sino que han decidido comprar extensísimas porciones de tierra en países africanos y en otros más cercanos a Colombia como Brasil y Argentina.

El gobierno colombiano lo sabe y por eso el ministro Restrepo advierte que Colombia no va a abrir la venta de territorios en porciones ilimitadas. "Si llegan inversionistas chinos, europeos y americanos, con recursos, tecnología, capacidad de producción y exportaciones serán bienvenidos siempre y cuando, se respeten los límites de la legislación": Aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad