Actualidad

Dignidad cafetera busca incluir artículos en PND que protejan al sector

Dignidad cafetera y agropecuaria del país anunciaron marcha para el 24 abril.

Dignidad cafetera busca incluir artículos en PND que protejan al sector. Foto: Colprensa

Concluida la reunión nacional de Dignidad Cafetera, en Pereira, se confirmó al gobierno nacional por parte de los agricultores que se creará una mesa de Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria y el gobierno nacional para presentar seis o siete artículos, al congreso de la república, para que se incluyan -en el plan nacional de desarrollo para apoyar el sector, entre los que se busca:

1.    El gobierno nacional debe propender la creación de una organización de países productores de café suave que exprese a las multinacionales y a los gobiernos de los países consumidores la necesidad de mejorar sustancialmente los precios de compra de nuestro grano.

2.    Un apoyo del gobierno nacional al precio interno que tenga como piso base ochenta y cinco mil pesos m/cte 85.000 arroba, de manera que cubra costos de producción e incluya una tasa de utilidad para el productor.

3.    Un fondo de estabilización que tenga como esencia la creación de mecanismos a través de los cuales se garanticen precios de sustentación y tasas de ganancia para el productor.

4.    Un artículo que ordene la solución integral a las deudas vencidas del sector agropecuario.

5.    Un artículo que defina que el crédito, para el sector productivo del agro, no podrá tener tasas de interés superior al 5% anual.

6.    Un artículo que permita la revisión de la institucionalidad cafetera, a fin de que se cumpla con las obligaciones adquiridas cuando se creó y que realice la elección democrática de sus representantes y del comité nacional de cafeteros.

7.    Un artículo que ponga freno a los escandalosos precios de los fertilizantes, sobre la base de promover la industria nacional de fertilizantes.

 

8.    Un artículo que destine, por lo menos el 4% de los recursos del plan de desarrollo al sector agropecuario y del presupuesto nacional en igual proporción.

Por otro lado se informó también que la Dignidad Cafetera acordó realizar una marcha nacional a Armenia el próximo 24 de abril, finalizando su pronunciamiento con un llamado de atención al gobierno nacional para que asuma una actitud de solución sería de los problemas que aquejan al sector.