Actualidad

¿El presidente Iván Duque no pagó impuesto de renta?

Su declaración de renta fue subida a la página de Función Pública donde se evidencia que el presidente Iván Duque si pagó el impuesto de renta

¿El presidente Iván Duque no pagó impuesto de renta?

¿El presidente Iván Duque no pagó impuesto de renta?(Thot)

Su declaración de renta fue subida a la página de Función Pública donde se evidencia que el presidente Iván Duque si pagó el impuesto de renta

Al finalizar diciembre de 2019, el presidente Iván Duque, sancionó la Ley 2013 de 2019, la cual obliga a todos los funcionarios estatales a hacer públicas sus declaraciones de renta. “La publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”, se lee en esta ordenanza.

La idea no es nueva y ya había sido ejecutada por alcaldes y otros funcionarios públicos con el precepto de ser transparentes y de ganar confianza en los ciudadanos. Lo particular fue haberlo hecho ahora por ley.

En el documento del mandatario, subido a la página de Función Pública, aparece con un patrimonio bruto de $1.423.606.000 millones de pesos y con un patrimonio líquido de $1.395.059.000. Además, dice que tiene deudas por un poco más de 28 millones. A su vez se expone que su impuesto neto de renta es de $43.483.000, no obstante, se asegura que al presidente Duque se le hicieron retenciones superiores a ese impuesto y que al contrario tiene un saldo a favor que supera los 8 millones de pesos. Así las cosas, el mandatario de los colombianos tuvo un saldo de cero pesos por ese impuesto de renta.

La W consultó a expertos en el tema quienes precisaron lo siguiente:

  • Durante el año 2018, Iván Duque Márquez ejerció su actividad como senador de la República por un término de 4 meses, razón por la cual obtuvo ingresos por un monto equivalente a $124.224.000. Sobre los ingresos devengados, el Senado de la República aplicó una retención en la fuente equivalente a $16.078.000 (estos valores fueron certificados por el Senado mediante el certificado de ingresos y retenciones del año 2018, a través del formato 220 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  • Adicionalmente, a partir de agosto de 2018, Iván Duque Márquez inició el periodo presidencial. Por tal motivo, obtuvo ingresos como Presidente de la República por un monto equivalente a $179.462.000. Sobre los ingresos devengados, la Presidencia de la República aplicó una retención en la fuente equivalente a $35.598.000 (estos valores fueron certificados por la Presidencia mediante el certificado de ingresos y retenciones del año 2018, a través del formato 220 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  • Así las cosas, durante el año 2018, Iván Duque Márquez estuvo sujeto a retenciones en la fuente por un total de $51.676.000. Es importante señalar que las retenciones en la fuente corresponden a un mecanismo de pago anticipado del impuesto sobre la renta.
  • Al momento de preparar la declaración de renta, se depuraron los ingresos laborales de acuerdo con lo establecido por la ley. Las aminoraciones de la base gravable corresponden a los ingresos no constitutivos de renta, que en esencia son los aportes a salud y pensión, la renta exenta y deducciones de ley, cuyo valor se encuentra por debajo del límite del 40% de la base gravable o de las 5.040 UVT (para el 2018 corresponden a $167.106.240).
  • Por lo tanto, se obtuvo una renta líquida laboral de $188.533.000.
  • A este valor se debe aplicar la tabla del impuesto sobre la renta para las personas naturales en relación con la cédula laboral, lo cual arrojó un impuesto neto de renta por el año gravable 2018 de $43.483.000.
  • Considerando que las retenciones en la fuente son mayores al impuesto neto de renta, se determina un saldo a favor, correspondiente a $8.193.000.
  • En este orden de ideas, el Presidente Iván Duque Márquez pagó por el año gravable 2018 un impuesto neto de renta de $43.483.000.

Sin embargo, algunos ciudadanos han puesto en duda la declaración de renta publicada por el presidente Iván Duque. A personas del común, e incluso a contadores públicos, se les hace extraño que el mandatario de los colombianos, quien ha tenido una actividad lineal durante los últimos 6 años; es decir, senador durante cuatro años con un salario superior a los 30 millones de pesos mensuales y después presidente de Colombia con un salario también superior a los 30 millones de pesos al mes, haya tenido que pagar cero pesos ($0) por el impuesto de renta del último año gravable.

El contador Anderson Díaz Muñoz asegura que: “Esto no parece muy viable, siendo él (Iván Duque). Una de las opciones para no declarar renta es que haya tenido ingresos menores a los 46 millones de pesos, que dudo mucho siendo senador de 2014 a 2018 y ahora presidente, o que haya tenido otras actividades. Es muy difícil que nos digan 'es que él, en 2017 y 2018, se dedicó a otras actividades que no generaban renta'. Y pues claro, está la opción que por todo el dinero que recibió en salarios mensuales por su actividad laboral, haya tenido que pagar una gran carga de impuestos para que los termine restando al de renta, y es lo que se declaró según su declaración, que pagó en impuestos $43.483.000”.

Esta es la declaración de renta del presidente Iván Duque, subida a la página de Función Pública: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad