Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Escándalo de corrupción en Barrancabermeja involucra a Horacio Serpa y magistrados del CNE

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, ejecutó una estrategia criminal para evitar que la población votara la revocatoria de su cargo como mandatario local.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry. Foto: Facebook/ Dario Echeverri Alcalde/ Horacio Serpa, senador del Partido Liberal. Foto: Colprensa

Le puede interesar:

Si uno puede, se deben hacer diligencias para ayudar a administración amiga: Horacio Serpa

Procuraduría alista decisiones contra alcalde de Barrancabermeja

Las conversaciones telefónicas que conoció en exclusiva La W involucran al ex ministro y senador por el Partido Liberal, Horacio Serpa; magistrados y jueces de la Rama Judicial y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, así como a miembros del gabinete del alcalde de Barrancabermeja.

Estas escuchas telefónicas se dan después de que se convocó la revocatoria de Echeverry el 2 de junio de 2017, cuando el propio alcalde, contactó al senador Horacio Serpa para que al parecer intercediera por él a través del procurador general, Fernando Carrillo y los miembros del Consejo Nacional Elector.

En la siguiente interceptación el alcalde Darío Echeverry llama a Horacio Serpa y hablan sobre el "hombre del desayuno", quien según las autoridades sería un magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, con el que ya habló el senador sobre la revocatoria.

Audio 1: Darío Echeverry llama a Horacio Serpa

En el siguiente audio, Darío Echeverry llama a Sol Reyes, política de Barrancabermeja, quien  supuestamente se reunió con Horacio Serpa y el abogado Hugo Ocampo. En esta reunión Serpa se habría comprometido a interceder con el procurador general, Fernando Carrillo.

Audio 2: Darío Echeverry llama a Sol Reyes, política de Barrancabermeja

En esta grabación, el senador Serpa vuelve a hablar con el alcalde quien le recomienda a Luz Elvira Quintero, asesora de la oficina Jurídica de Barrancabermeja, quien sería la encargada de hablar con un magistrado del Tribunal Superior de Santander para tumbar la revocatoria a través de una tutela.

Audio 3: El senador Serpa vuelve a hablar con el alcalde de Barrancabermeja

En otra interceptación, Diego Acosta, secretario del Municipio, habla con Luz Elvira Quintero, secretaria Jurídica, sobre una Juez a la que le llegó la tutela para tumbar la revocatoria. La misma juez que supuesta mente sería contactada por Horacio Serpa.  

Audio 4: Diego Acosta, secretario del Municipio, habla con Luz Elvira Quintero

La W conoció que las autoridades investigan la supuesta entrega de 200 millones de pesos a la funcionaria judicial.

Mientras tanto en Barrancabermeja, el alcalde orquestó un operativo para evitar que la población participara en la revocatoria. Echeverry contactó a Carlos Moreno, líder del corregimiento la Fortuna y ex paramilitar reinsertado, en el que hablan sobre reclutar a 40 personas "revoltosas" para que no dejaran votar a la gente.  

Audio 5: alcalde orquesta operativo para evitar que población participe en revocatoria

A su vez, Fabián Echeverry, sobrino del alcalde y  Mariluz Núñez, esposa del alcalde, hablaban presuntamente sobre el dinero que le iban a pagar al personal que estaba trabajando en contra de la revocatoria.

Audio 6: Pagos al personal que trabajanron en contra de la revocatoria

Otra de las estrategias del alcalde fue la de emitir un decreto en el que prohibía la circulación del parrillero en motocicleta, situación que fue denunciada en su momento por el procurador delegado y presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán.  

En un audio, Oscar Jaramillo, secretario de Educación y el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry acuerdan hablar con Serpa para que intermedie sobre dicha situación.

Audio 7: Secretario de Educación y alcalde de Barrancabermeja hablan con Serpa

Como si fuera poco, el secretario general Diego Acosta, organizaba una fiesta a los moto taxistas a la misma hora de las votaciones. Así quedó registrado en esta conversación con el alcalde.

Audio 8: Diego Acosta organiza una fiesta a los moto taxistas

El alcalde tenía tanta fe de que lograría tumbar su revocatoria que contactó al concejal y pastor Alex Arques y a su esposa Kelly Ortiz para que organizaran un culto ese día y así mantener a la población ocupada.

Audio 9: Los pastores Alex Arques y a su esposa Kelly Ortiz organizan un culto

Finalmente, con bazar, eventos sociales, cultos religiosos y hasta amenazas a los habitantes de Barrancabermeja ganó el abstencionismo; al punto de que en el corregimiento de la Fortuna de 509 personas aptas para votar tan solo lo hicieron 4.

Audio 10: Amenazas a los habitantes de Barrancabermeja

Por estos hechos la Fiscalía investiga a el alcalde Darío Echeverry, su esposa Mariluz Núñez; Diego Acosta, secretario general;  Mayerly Oyoque, secretaria de Gobierno; Luz Elvira Quintero, asesora de la oficina Jurídica; Jhon Moros, amigo del alcalde; Fabián Echeverry, sobrino del alcalde, el contratista Gerardo Junco; Sol Reyes, política de Barrancabermeja; Carlos Moreno, líder del Corregimiento la Fortuna; Fabio Hernández, líder del Corregimiento de la Meseta de Santander; Elizabeth Lobo, secretaria de Planeación; Oscar Jaramillo, secretario de planeación;  Kira Benítez, funcionaria de la oficina de Control Interno, Alex Arques, concejal y su esposa Kelly Ortiz entre otros.