Actualidad

Familia de Ingrid Betancourt pide al presidente Uribe un "gesto significativo"

La familia Ingrid Betancourt animó hoy al presidente Alvaro Uribe Vélez, a que demuestre "al mundo que tiene buena voluntad" y haga "un gesto significativo fuerte para desbloquear" el conflicto en su país.

La familia Ingrid Betancourt animó hoy al presidente Alvaro Uribe Vélez, a que demuestre "al mundo que tiene buena voluntad" y haga "un gesto significativo fuerte para desbloquear" el conflicto en su país.

Fue la hija de la ex candidata a la Presidencia de Colombia, Melanie Delloye-Betancourt quien emplazó a Uribe en nombre su familia a que aproveche "esta oportunidad histórica" de demostrar que "cree en la libertad y que pone la vida humana por encima de la guerra".

Acompañada de su hermano Lorenzo y de su padre, Fabrice Delloye, la joven hizo esas declaraciones al inicio de la "Marcha de la Determinación" convocada hoy por el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de cinco años.

Esa marcha, que transcurrió desde la explanada de la catedral de Notre-Dame hasta la del Ayuntamiento de París, es "una marcha de determinación para lanzar un llamamiento a todo el mundo y animar el trabajo de Francia, Suiza y España, y de los emisarios por la paz", dijo Melanie.

Con esa marcha, quieren trasladarle el mensaje a Uribe de que "está ante un momento histórico y, si quiere, puede conseguir que el mundo se acuerde de él como del presidente que creyó en la libertad y puso la vida humana por encima de la guerra", subrayó.

Insistió en que también "las FARC están ante un momento histórico y tienen que aprovecharlo para mostrar humanidad y valentía".

"Es indispensable que haya una iniciativa fuerte por parte de Uribe, que muestre al mundo su buena voluntad para salir de este embrollo. Es extremadamente importante", subrayó, por su parte, Fabrice Delloye, quien, al igual que su hija, insistió en que la única solución posible deber ser "negociada".

Ese es el mensaje que le han trasmitido hoy al alto comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con quien dijeron que se habían reunido en París.

Y es el mismo mensaje que le transmitió ayer a Restrepo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que le recibió en el Elíseo.

Restrepo abandonó hoy Francia sin hacer declaraciones porque, según dijo a Efe una portavoz de la Embajada de Colombia, quiere llevar este asunto "con la máxima discreción".

Tras la visita de Restrepo a París, que muestra -según Melanie- que "Uribe es receptivo a lo que piensa Francia y a la determinación de Sarkozy", la familia Betancourt espera "una iniciativa fuerte de parte de Uribe, en cooperación directa con los tres países amigos de Colombia: Francia, Suiza y España", añadió Delloye.

Para quien "no hay que olvidar tampoco el papel que puede jugar Estados Unidos y los senadores y representantes demócratas que han dicho que están dispuestos a asociarse a los esfuerzos de paz".

"Francia ha reafirmado que se opone a una operación militar, que es casi una condena de muerte para los secuestrados", insistió, por su parte, la hija de Ingrid Betancourt, convencida de que Sarkozy "tiene la determinación y la fuerza para hacer que mamá vuelva".

También el arzobispo de París, André Vingt-Trois, pidió hoy que cese el "chantaje intolerable" de los secuestros en Colombia y instó a que esa situación termine "de forma pacífica".

Su mensaje fue trasladado a la prensa por el rector-archipreste de la catedral de Notre-Dame de París, Patrick Jacquin,

La situación de la política franco-colombiana y la de las otras personas que las FARC mantienen rehenes es "insostenible, injusta e intolerable", subrayó Jacquin.

Recordó que en febrero pasado el Papa Benedicto XVI manifestó que la situación de los secuestros en Colombia, donde se calcula que hay unas 3.000 personas en manos de la guerrilla, es "intolerable y tiene que terminar lo antes posible".

Preguntado si la Iglesia Católica está dispuesta a mediar en el conflicto de los secuestros en Colombia, Jacquin respondió que sí.EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad