Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno replanteará estrategia para erradicación de cultivos de coca

Aunque el Gobierno defiende la efectividad de la aspersión aérea, el viceministro Samper reconoció que falta eficiencia en resultados a largo plazo.

Foto: Colprensa / Vanguardia Liberal.

En diálogo con www.wradio.com.co, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, anunció que el Consejo Nacional de Estupefacientes recibirá en 30 días el informe de una comisión integrada por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional entre otras entidades, que sentará las bases del Plan Estratégico de lucha contra las drogas 2014 - 2015.

Aunque el Gobierno defiende la efectividad de la aspersión aérea y la erradicación manual de cultivos ilícitos, el viceministro reconoció que falta eficiencia en resultados a largo plazo, debido a vacíos en inversión de proyectos sociales que complementen los procesos implementados.

"No es eficiente en la medida que no se vincula a las zonas afectadas productoras en una cultura de la legalidad", explicó el Viceministro Samper.

Además, dijo que el Gobierno Nacional, desde que inició la política de erradicación con glifosato, creó un plan de manejo ambiental para prevenir los posibles impactos en las zonas asperjadas.

Samper indicó que el manejo ambiental también será revisado. “La revisión de la política proviene de un análisis de cómo vincular a las zonas históricamente cocaleras”, señaló.

Finalmente, aseguró que la política antidrogas en Colombia debe tener estabilidad en el tiempo para que todo el territorio nacional esté libre de cultivos de coca.

Frente a los estudios realizados por Daniel Mejía desde la Dirección del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, en los que cuestiona la efectividad de la aspersión aérea de cultivos ilícitos y la incidencia negativa del glifosato en la salud humana, particularmente derivados en problemas dermatológicos e incidencia incluso de abortos; el Viceministro aseguró que son temas de análisis al interior del Ministerio.

Dichos estudios revelados en La W están siendo evaluados en mesas técnicas que confrontarán los informes existentes para tomar decisiones sobre la estrategia utilizada hasta el momento.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir