La W RadioLa W Radio

Actualidad

Grupo de Lima rechaza que Maduro niegue su crisis migratoria

Los cancilleres advierten que en los dos últimos años se ha dado un incremento masivo de la migración venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Colprensa

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Colprensa(Thot)

El grupo de cancilleres de Lima, entre otros integrado por Colombia, ha emitido un comunicado rechazando las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negando la existencia de una crisis migratoria en su país.

Los cancilleres advierten que en los dos últimos años se ha dado un incremento masivo de la migración venezolana, que ha impactado a los países de la región, producto de la situación económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

"Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil aproximadamente 50.000; a Colombia 800.000 venezolanos; a Costa Rica aproximadamente 4.000; a Chile más de 160.000; a Guatemala 15.650; a México 65.784; a Panamá 65.415; a Paraguay 2.893; y al Perú 298.559", advierte el comunicado, que además cita estimaciones de Naciones Unidas sobre la salida de un millón quinientos venezolanos que abandonaron su país a finales de 2017.

Los cancilleres advierten que esta crisis "ha generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control. Asimismo, las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros, enfrentan serios desafíos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad