Actualidad

Las encuestadoras que acertaron y las que no tras la jornada electoral

Ninguna de las encuestadoras atinó con el resultado de Sergio Fajardo que fue la gran sorpresa, al quedar en tercer lugar con un apretado 23,74%.

El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio. Foto: Colprensa

El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados este 27 de mayo en una jornada electoral tranquila en la que la abstención se redujo drásticamente.

Frente a las encuestadoras que lanzaron sus pronósticos desde comienzos de este año, la firma encuestadora Guarumo, de Carlos Ariel Sánchez, ex registrador nacional del Estado Civil, fue la que más se acercó a los resultados finales de la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia.

Este es el ponderado de las encuestadoras que acertaron y las que no en sus pronósticos:

El gran perdedor fue el modelo, muy polémico por cierto, fue el pronóstico de Cifras & Conceptos de César Caballero. Este modelo aseguraba que Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, pasaría a segunda vuelta, contrario a lo que aseguraban las demás encuestas.

Cabe destacar que ninguna de las encuestadoras atinó con el resultado de Sergio Fajardo que fue la gran sorpresa, al quedar en tercer lugar.

Iván Duque, del Centro Democrático, dio un golpe sobre la mesa al obtener 7.558.382 votos, lo que supone el 39,13 % del total y duplica así el techo marcado por Óscar Iván Zuluaga, que en 2014 fue el aspirante del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

---

W Radio con información del portal Primera Página