La W Radio

Actualidad

No estamos improvisando con protocolos de cese el fuego: comandante FF.MM.

Al explicar los protocolos del cese el fuego bilateral y definitivo, el general Juan Pablo Rodríguez afirmó que esta es una "actividad muy seria".

Comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez. Foto: Ministerio de Defensa.

Como una actividad muy seria, planeada con cuidado y en la cual no se está improvisando, calificó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, los protocolos para el cumplimiento y verificación del cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc. 

El oficial, acompañado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, explicó que aparte de los protocolos consignados en los acuerdos de La Habana y el decreto sobre el cese el fuego bilateral hecho por el presidente Juan Manuel Santos, hay directivas desde el Comando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional sobre la actuación de la Fuerza Pública durante el cese el fuego. 

El general Rodríguez recordó que será el componente internacional del mecanismo de verificación y monitoreo, es decir, la misión de la ONU, la encargada de verificar y resolver cualquier incidente que se presente durante el cese el fuego bilataral y la dejación de armas. 

Para esto hay un cronograma y unos mecanismos de información para garantizar la seguridad de la movilización de las Farc hacia sus frentes y luego hacia las zonas veredales. 

Además, recordó que en La Habana se acordaron 32 protocolos sobre cada momento del cronograma, que incluyen los compromisos del Gobierno y las Farc. 

Parte de estos protocolos incluye, por ejemplo, que la guerrilla no podrá realizar eventos públicos con la población civil o estar en las cabeceras municipales o zonas pobladas. 

O, por ejemplo, si uno de los guerrilleros sale de las zonas veredales sin permiso y sin cumplir los protocolos, podrá ser capturado y se enfrentaría a sanciones que incluyen la salida del proceso y su judicialización por la justicia ordinaria. 

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que la Institución tendrá un puesto de mando unificado y se encargará de la protección de los subversivos en sus desplazamientos por fuera de las zonas veredales. 

"Ya se desplazaron 500 hombres a cabeceras de municipios donde hay zonas veredales para garantizar la seguridad de la población", dijo el oficial y agregó que también está llegando a estos lugares personales de policía judicial e inteligencia. 

Para finalizar, el Ministro de Defensa reiteró que el cese el fuego bilateral es solo con las Farc, pero que no incluye a quienes estén delinquiendo, ya sean de este grupo o de sus disidencias. 

En el cronograma de las Fuerzas Militares el 23 de septiembre sería el Día D y el 20 de septiembre se activa el Plan Democracia para garantizar la seguridad durante el Plebiscito.