Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"No estamos juzgando hampones, revisamos constitucionalidad”: presidenta Consejo de Estado

La presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, se pronuncia sobre la curul de Ángela María Robledo.

La presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, se pronuncia sobre la curul de Ángela María Robledo.. Foto: Redacción W Radio

Lucy Jeannette Bermúdez aseguró que la decisión de anular la curul de Ángela María Robledo, se tomó debido a que la mayoría de la sala del Consejo de Estado ha considerado que Ángela María incurrió en la doble militancia de la que trata el artículo 107 porque venía siendo avalada por el Partido Verde y luego hizo una postulación a un partido diferente.

La presidenta del Consejo de Estado explicó que este es el primer evento que se presenta a partir de la reforma constitucional. “En el consejo de estado no juzgamos hampones, sino que estamos estudiando es la constitucionalidad de un acto de un servidor de elección popular, el análisis se hace de cara a la constitución”.

Tras la decisión del Consejo de Estado, la representante Ángela María Robledo dio sus declaraciones desde la Plaza de Bolivar: "El Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo, se lo quita a la democracia y se lo quita a la oposición".

Bermúdez aclaró la diferencia entre el caso de Ángela María Robledo y Marta Lucía Ramírez, es que “Marta Lucía participó en una consulta, lo que hizo fue apoyar al candidato al punto de sumarse como candidata a su fórmula presidencial; mientras que Ángela venía siendo congresista, y debía renunciar mínimo doce meses antes de la inscripción de otro partido. Son situaciones completamente distintas”.

Por su parte, Ángela Robledo fue clara en que primero estudirá los terminos del fallo con su abogado, y tras ese análisis pensará en qué es lo más conveniente para los ciudadanos. "Este es un golpe a la democracia; es una enorme frustración y dolor para mucha gente".

La magistrada declaró que las posibilidades de Robledo de apelar ante el Consejo de estado son nulas, “estas son decisiones que se toman en otra instancia y una vez se decidan no se procede recursos en vía ordinaria; eventualmente podría acudirse a un recurso extraordinario o a la tutela que es otro derecho que tienen los ciudadanos como lo ha hecho el senador Mockus.

Bermúdez invitó a los ciudadanos a que guarden la cordura y a que actúen conforme a la Constitución, a las leyes y  a seguir los cauces legales.