Actualidad

Política frente al consumo de drogas debe ser enfocado como asunto de salud pública

Esta es una de las conclusiones de la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia que presentó un informe al Gobierno Nacional.

Política frente al consumo de drogas debe ser enfocado como asunto de salud pública

Política frente al consumo de drogas debe ser enfocado como asunto de salud pública(Thot)

El informe se titula "lineamientos para una política pública frente al consumo de drogas", y tiene varias coincidencias con el informe presentado la semana pasada por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, donde se propone una cambio de perspectiva para abordar la problemática.

En el estudio presentado a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa y al ministro de Salud Alejandro Gaviria, se sugiere que se adopten acciones regulatorias del consumo y políticas que ofrezcan medidas de prevención, así como la atención, el tratamiento y la reducción de los daños ocasionados por la adicción a las drogas.

La Comisión "consideró que las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales para los consumidores, pues la criminalización de los usuarios de drogas no sólo no ha mostrado beneficios de salud pública sino que, por el contrario, ha tenido efectos contraproducentes, al marginar a los consumidores y agravar sus problemas de salud".

"Hay que basarse en evidencias científicas, tratar a los adictos como enfermos", aseguró el expresidente César Gaviria, invitado especial de la Comisión Asesora.

En los próximos meses el Gobierno estudiará el informe y decidirá los elementos que serán acogidos en una política de la lucha contra las drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad