Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Política frente al consumo de drogas debe ser enfocado como asunto de salud pública

Esta es una de las conclusiones de la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia que presentó un informe al Gobierno Nacional.

El informe se titula "lineamientos para una política pública frente al consumo de drogas", y tiene varias coincidencias con el informe presentado la semana pasada por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, donde se propone una cambio de perspectiva para abordar la problemática.

En el estudio presentado a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa y al ministro de Salud Alejandro Gaviria, se sugiere que se adopten acciones regulatorias del consumo y políticas que ofrezcan medidas de prevención, así como la atención, el tratamiento y la reducción de los daños ocasionados por la adicción a las drogas.

La Comisión "consideró que las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales para los consumidores, pues la criminalización de los usuarios de drogas no sólo no ha mostrado beneficios de salud pública sino que, por el contrario, ha tenido efectos contraproducentes, al marginar a los consumidores y agravar sus problemas de salud".

"Hay que basarse en evidencias científicas, tratar a los adictos como enfermos", aseguró el expresidente César Gaviria, invitado especial de la Comisión Asesora.

En los próximos meses el Gobierno estudiará el informe y decidirá los elementos que serán acogidos en una política de la lucha contra las drogas.