Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pretelt enfrenta caso de litigio por terreno baldío en Cartagena

Se trata de un litigio que enfrenta desde 2008 -cuando no era magistrado, pero sí aspirante a fiscal- respecto a la ocupación ilegal de una isla llamada "Las Gaviotas".

Entro

Foto: Colprensa.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, enfrenta un litigio desde el año 2008 -cuando no era magistrado, pero sí aspirante a fiscal- respecto a la ocupación ilegal de una isla llamada Las Gaviotas en el archipiélago de San Bernardo, a 50 kilómetros de Cartagena.

Referente al caso de litigio por el terreno baldío que involucra al magistrado Pretelt, Carlos Carmona, subgerente de las tierras del Incoder, afirmó que se habría detectado que en el año 2008, una entidad que ya fue liquidada y que manejaba el tema de terrenos en el país (Unad), descubrió que Jorge Pretelt ocupaba una isla llamada "Las Gaviotas" y dándose cuenta que era un bien baldío y que el magistrado en cuestión no tenía una forma jurídica que le permitiera disfrutar la tenencia dicho bien, habría empezado un proceso de recuperación del baldío que estaba ocupado indebidamente.

Luego de esta investigación, el proceso fue pasado al Incoder por la liquidación de la Unad a pesar que nunca se habría podido notificar al magistrado Pretelt, razón por la cual se le habría nombrado una abogada, quien respondió a la demanda para ese entonces, proceso que se encuentra para inspección ocular con el fin de determinar las condiciones del predio, su estado de explotación u ocupación, terminando así el periodo probatorio seguido de un fallo acerca de devolver o no la isla "Las Gaviotas".

Al cuestionar a Carmona acerca de cómo Jorge Pretelt podría tener propiedades en dicha isla, el subgerente de las tierras del Incoder dijo que ignora si el magistrado tenía conocimiento alguno acerca de que se trataba de bienes baldíos o si se trataba de bienes (como aseguraban varias personas) de la isla para venderlos a terceras personas. Igualmente manifestó que si no llegase a tener un contrato de arrendamiento es una ocupación ilegal porque se estaría ocupando un bien que no es propio sino del Estado.

Así mismo expresó que en la isla, Pretelt tendría una construcción, al parecer algunas obras, que Parques Nacionales no le habría autorizado y por lo cual tendría una investigación en dicho momento, situación que se determinará en la inspección ocular, manifestando que desconoce el avalúo del predio que en 2007 estaba avaluado por el Igac en aproxidamente 220 millones de pesos. Además aseguró que no conoce para qué propósito se tendría dicho predio, sugiriendo que su fin puede ser de distracción.

Al indagar sobre una posible respuesta del magistrado Jorge Pretelt, Carmona declaró que hasta el momento en el expediente no se encuentra que haya algún tipo de pronunciamiento respecto al tema.