Ciudades

Selecciona tu emisora

Proceso de paz con las Farc está en un punto no reversible: Felipe González

El expresidente del Gobierno español resaltó en La W la importancia del acuerdo que lograron el Gobierno y las Farc sobre el tema de las víctimas.

Foto: EFE.

González señaló que por primera vez a las víctimas del conflicto se les pone en el foco para que tengan su derecho a la verdad, justicia y reparación. “esta la primera vez que veo después de 30 años la gran oportunidad de paz”, indicó.

El expresidente de España indicó que está es la primera vez que las Farc reconocen su responsabilidad, lo que hace que el proceso de paz “esté en un punto no reversible” y por eso “se le tiene que seguir apostando a la paz”.

De igual forma, dijo que el pueblo colombiano, aunque esté muy dolido, quiere la paz, pero al mismo tiempo desconfía de lo qué está sucediendo en La Habana.

Explicó que después de 50 años de conflicto se crean intereses contradictorios, intereses que se derivan del propio conflicto interno, por eso muchas personas han usado la guerra en Colombia “para sus intereses”, lo cual “genera enredos y confusión” entre la población.

“Se esperaba que el proceso fuera rápido y corto, no conozco un conflicto que se haya resuelto en un plazo de tiempo como el que se pretendía (año y medio)”. Indicó.

González sostuvo que “muchas veces las criticas nada justificadas” sobre los día logos con las Farc, “hace temer que quienes hacen esas críticas no quieren el proceso de paz”.

También criticó a las personas que atacan el proceso sin tener los datos sobre lo que sucede en Cuba. “Cuando no se tiene la totalidad de los datos, lo que desean es interpretar lo que saben cómo se les dé la gana”, afirmó y agregó que si los proceso no tuvieran margen de confidencialidad “simplemente no se realizarían”.

“No puede haber un proceso de paz televisado”, indicó.

Finalmente dijo que para “pasar la página” debe haber verdad, justicia y reparación. “No pretendo que la gente pase de matarse a hacer el amor (…) Lo máximo es que aprendan convivir sin matarse”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?