La W RadioLa W Radio

Deportes

Obstáculos de alto riesgo que deben evitar los ciclistas de montaña

En las trochas y recorridos puede encontrar piedras, maderas con taches y otros objetos que le dañan la bici o le causan un accidente. Identifique los obstáculos más comunes.

Foto: Dai Williams / flickr

Foto: Dai Williams / flickr(Thot)

En la aventura del ciclomontañismo no se sabe en qué momento se puede encontrar elementos que obstruyan el camino y causen accidentes.
 
Sobre esto, Víctor Tarodo, vicepresidente de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña, asegura que “algunos de los obstáculos son accidentales, los colocan sin saber que pueden ser peligrosos, pero otros están hechos a mala leche”.
 
El pedazo de madera con clavos es la obstrucción más común en el camino. Esta suele estar oculta en el campo y cuando el pedalista va a alta velocidad no la puede notar. Al enfrentarse con este objeto la llanta se pincha y de inmediato toca hacer el cambio.
 
El caso anterior puede sonar sencillo, pero si el ciclista está bajando por alguna pendiente rodeada de árboles, podría chocar y causarse un golpe fuerte. (Vea aquí un video de un caso en España)
 
A los trozos de madera se le suma otro objeto muy peligroso: los alambres. Estos son colgados a la altura del cuello, entre un árbol y otro y suele ser utilizado intencionalmente por personas son escrúpulos. Si hay neblina es casi imposible verlos y, muchas veces, los ciclistas utilizan gafas oscuras que impiden identificarlos. Si usted cae en este obstáculo, se causará una cortada en el cuello. 
 
Otra de las dificultades son los perros de las fincas que están entrenados para cuidar estos lugares y a sus amos. Este puede ser un contratiempo fácil de resolver: los pedalistas recomiendan utilizar un tono calmado para que ellos se relajen y permitan que los ciclistas continúen.

Si lleva poca reserva de agua, no beba la de los ríos o pozos. Según la Organización Mundial de la Salud, “se registran cuatro mil millones de casos anuales de diarrea, de los cuales el 88% puede atribuirse a la insalubridad del agua”. Por esto se recomienda no ingerir esta bebida que puede estar contaminada y traer efectos nocivos para la salud.
 
Y, por último, tenga en cuenta las piedras ocultas. Con este objeto sucede lo mismo que con los taches, están tapados por el matorral o la misma trocha y tropezar, especialmente en las bajadas, trae el riesgo de un fuerte golpe.
Los ciclomontañistas aconsejan hacer un reconocimiento previo a la pista para evitar estos percances durante el camino. Cuando hay pendientes, los ciclistas aumentan la velocidad y los impedimentos de este tipo podrían acabar con el recorrido que se estaba realizando.

Video con elementos peligrosos que han afectado a ciclistas en otros lugares del mundo ( https://youtu.be/g-rsBMT9_dU )
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad