Economía

Gobierno buscará recuperar un millón de hectáreas baldías en los próximos dos años

La Superintendencia de Notariado y Registro evalua las herramientas que se necesitan para agilizar el proceso de recuperación de tierras.

Foto: El Tiempo.com

Foto: El Tiempo.com(Thot)

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural planea recuperar un millón de hectáreas de baldíos indebidamente ocupados durante los próximos dos años.

Así mismo, afirmó que es necesario que haya un ordenamiento social de la propiedad utilizando los procesos agrarios de la entidad, es decir, con extinción del derecho de dominio, clarificación de la propiedad, el deslinde de tierras y la propia recuperación de baldíos.

De igual forma, se está trabajando en la alimentación del banco de tierras que necesita el Estado para responder a sus políticas y las necesidades de la población.

El instituto plantea una depuración para saber cómo puede formalizar mejor la tierra con firmas electrónicas para evitar fraudes con documentos.

Con la Superintendencia de Notariado y Registro se revisan las cédulas de quienes solicitan baldíos a titular este año y con la Dian se verifica si quienes solicitan una titulación poseen un patrimonio superior a mil salarios mínimos mensuales vigentes y con la Fiscalía se revisan antecedentes penales para revocar titulaciones mal habidas.

"Una de las mayores víctimas del conflicto en Colombia es el Estado, que ha visto cómo le han despojado de sus baldíos", indicó la subdirectora de Tierras, Jhenifer Mojica.

Sobre la recuperación de los baldíos, la funcionaria indicó que no hay claridad total sobre los dueños de la propiedad en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad