Las condiciones de los indígenas para reiniciar la consulta previa con el Gobierno
Para volver a la mesa y continuar el debate sobre el decreto de Ley de tierras, los indígenas pidieron al gobierno realizar sesión de mesa de concertación en Cali.
Luego de que el pasado domingo, la Organización Nacional Indígena de Colombia decidiera suspender la consulta previa que se estaba realizando sobre el decreto – ley de tierras por considerar que no había garantías por parte del gobierno y manifestar que había varios documentos sobre dicho proyecto.
En las últimas horas y ante la insistencia del Ministerio de Agricultura por lograr que se reactive la consulta previa sobre el documento que definirá el futuro de las tierras en Colombia, los indígenas hicieron cuatro peticiones en específico para poder acceder a la solicitud del gobierno.
Las peticiones en específico por parte de los indígenas son: Aclarar lo relacionado con el proyecto de norma sobre tierras, para que se beneficien los pequeños propietarios y no lo grandes, organizar una reunión con la comisión de seguimiento para la implementación del acuerdo de paz con la Onic, reactivar las consultas previas con todos los pueblos que discuten la ley de tierras y finalmente organizar una sesión de la mesa de concertación del tema en Cali para protocolizar los acuerdos.
Ante ese escenario, la Organización Nacional Indígena de Colombia espera que el gobierno, entre respuesta a sus peticiones lo más pronto posible para poder continuar con la consulta previa sintiendo que si hay garantías en el proceso.