Economía

SuperServicios advirtió riesgos en prestación de servicio de disposición final de residuos en Buenaventura

Para el ente se requieren acciones inmediatas y efectivas de las autoridades municipales y ambientales para solucionar la crisis.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió que existe un inminente riesgo en la prestación, calidad y continuidad del servicio de disposición final de residuos en Buenaventura.

De acuerdo con la entidad, esta situación se ha agravado ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para conseguir un nuevo relleno sanitario.

La superintendencia solicitó un esfuerzo adicional, inmediato y efectivo en la asignación de recursos por parte de la autoridades municipales para mejorar la situación y evitar efectos negativos para los usuarios.

Es necesario concretar alternativas viables que solucionen la crisis en la disposición final de sus residuos sólidos, afirmó la entidad.

La superintendencia que, desde el año 2011, ha venido delantando acciones de inspección, vigilancia, control y acompañamiento permanente al municipio en este tema, señaló que a pesar de ello y delas alertas expedidas por los diferentes entes de control del orden nacional y las sanciones impuestas a la empresa Buenaventura Medio Ambiente, operador del botadero, el gobierno municipal no ha cumplido sus compromisos.

De persistir esta situación, advirtió, la consecuencia será el cierre definitivo de la celda actual (contigua al botadero Zacarias), por carecer de capacidad y operatividad técnica, lo cual repercutiría en un aumento en las tarifas a los usuarios.

La razón es que se tendría que trasladara ellos los costos adicionales por disponer los residuos en uno de los sitios de disposición final técnicamente adecuados ya existentes, ubicado a una distancia mayor a los 20 kilómetros del perímetro urbano de Buenaventura (Valle).