La W RadioLa W Radio

Internacional

El alcalde de Quito relata el proceso de construcción del metro en la capital de Ecuador

Mauricio Rodas comentó que la construcción del metro tuvo un esfuerzo grande y que se logró construir el metro sin superar los presupuestos ni los tiempos establecidos.

El alcalde de Quito relata el proceso de construcción del metro en la capital de Ecuador

El alcalde de Quito relata el proceso de construcción del metro en la capital de Ecuador

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3879709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El metro se ha podido lograr gracias a una vigilancia constante por parte de la alcaldía y haberlo establecido como prioridad fue sin duda un elemento fundamental: alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Foto: Getty Images

El alcalde de la capital ecuatoriana, Quito, Mauricio Esteban Rodas, se refirió en La W a los detalles de la construcción del proyecto del Metro en dicha ciudad.

Según el funcionario, el proyecto comenzó en 2016, reconociendo que dicho proyecto conllevó una serie de retos de infraestructura y económicos, y en parte debió su éxito al sistema empleado para su financiación y veeduría, la cual estuvo a cargo de 4 organismos multilaterales en simultánea, incluido el BID.

Le puede interesar: No hay posibilidad de que el alcalde Peñalosa se salve

Rodas reconoció que uno de los retos más importantes en la construcción del sistema fue la intervención en el centro histórico de la capital ecuatoriana, donde se tuvieron que remover miles de piedras de la plaza de San Francisco, las cuales fueron antes numeradas, de forma que posteriormente pudieran ser ubicadas exactamente en su lugar original, haciendo que el impacto sobre esa zona, patrimonio histórico de la humanidad, fuera mínimo.

Lea también: Al terminar mi alcaldía estará finalizada la primera línea del metro: Navarro

El alcalde reconoció que una de las claves para desincentivar el uso de vehículos particulares es precisamente la optimización de los medios de transporte públicos, recordando que la línea de metro de Quito está complementada por 5 troncales de sistemas de buses articulados, tipo Transmilenio, que brindan conectividad a las zonas más alejadas de la ciudad.

El alcalde de Quito recordó las razones por las cuales el Metro de su ciudad se construyó bajo el modelo subterráneo y cómo lograron que del proyecto original, la obra no requiriera un centavo adicional para su realización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad