Internacional

Nicaragua acusa a Colombia de violar su soberanía y mantener "actitud hostil"

Por tanto, Managua exigió "el respeto a las normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados", y demandó "el cese inmediato de dichas hostilidades".

Nicaragua acusó a Colombia de violar su soberanía y mantener una "actitud hostil" contra una embarcación civil nicaragüense que realiza una investigación científica sobre recursos pesqueros en una zona del Caribe que ambos países reconocen como suya.

"Nicaragua denuncia esta violación a la soberanía nacional, así como este tipo de actitudes inamistosas que violentan los principios de la convivencia internacional, lo que en nada abona a las relaciones entre países vecinos", señaló la Cancillería en una nota de prensa, leída por su asesor jurídico, Cesar Vega.

La reacción de Managua ocurrió después de que la Armada de Colombia denunció este jueves que desde ayer y sin permiso se encuentra en aguas del Caribe que el país suramericano reconoce como suyas la embarcación pesquera, propiedad del estatal Instituto de Pesca de Nicaragua.

Según el Gobierno de Nicaragua, entre ayer y hoy "las naves de guerra colombianas ARC-53 (Antioquia) y ARC-161 (Cartagena) en actitud hostil, interceptaron la embarcación civil nicaragüense".

"Así también un avión RC-130 Hércules colombiano ha sobrevolado sobre nuestra embarcación en actitud intimidante, tratando de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas", añadió la misiva oficial leída por Vega.

Según la Cancillería nicaragüense, la embarcación civil de nombre "MedePesca III", fue autorizada del 9 al 16 de octubre a realizar investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos que Nicaragua considera suyos.

"El único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentada en el foro de la Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES), a realizarse en Panamá en noviembre próximo", indicó la Cancillería.

Nicaragua añadió que siempre ha sido respetuosa del derecho internacional y de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "por encima del uso de la fuerza con que Colombia trata de impedir las labores civiles de carácter científico que desarrolla la embarcación nicaragüense".

Por tanto, Managua exigió a Colombia "el respeto a las normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados", y demandó "el cese inmediato de dichas hostilidades".

En un comunicado, la Armada de Colombia informó este jueves que detectó la nave nicaragüense la tarde del miércoles "a 13 millas náuticas, al este del meridiano 82, en aguas colombianas".

"La embarcación continúa con las máquinas detenidas, paradas.

Ahora el capitán espera instrucciones de su Gobierno y esperamos que esas instrucciones sean lo más sensatas posible para que se resuelva esta situación sin contratiempos", dijo en una entrevista con Efe en Bogotá el jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, el vicealmirante Hernando Wills.

La embarcación está cerca del cayo Quitasueño del archipiélago de San Andrés y Providencia, que centra un litigio territorial bilateral sobre el que se espera un fallo de la CIJ antes de fin de año.

El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, en base al Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el Gobierno de Managua.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras haber declarado inválido el acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.