Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perú sube pensiones por primera vez en 18 años, con aumento de hasta 20 %

El Gobierno de Perú, aprobó la primera subida en dieciocho años de las pensiones públicas, sistema en el que están afiliados alrededor de medio millón de peruanos.

Esta aprobación se dio este miércoles 1 de mayo. Foto: Getty Images

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que el aumento irá en función de las distintas escalas y segmentos que componen en el sistema.

El mayor incremento será del 20,48 % para las pensiones más bajas, fijadas en 415 soles (unos 125 dólares), que ahora pasarán a cobrar 500 soles (unos 151 dólares).

El menor aumento será del 4,2 % y se dará en la escala más alta, donde se cobraban 837 soles (unos 253 dólares) y que ahora pasará a ser de 893 soles (270 dólares).

Le puede interesar: Seguiremos en las calles: opositores venezolanos acogen nuevo llamado de Guaidó

Oliva indicó que se hará un cálculo en particular para las pensiones que estén por debajo de los 415 soles de manera que puedan aproximarse en lo posible a la nueva pensión mínima de 500 soles.

También habrá un aumento fijo de 35 soles (unos 10,5 dólares) para las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, según señaló Oliva.

El ministro de Economía afirmó que este aumento es "fiscalmente responsable, gracias al aumento de la recaudación tributaria del año pasado", cuya tendencia espera que se mantenga en este ejercicio.

"Estamos completamente seguros de que el Estado peruano puede responder a este gran reclamo. Es un esfuerzo que ha tenido el Gobierno tras el crecimiento de la economía, que el año pasado se situó en el 4 %", recordó Oliva.

Lea también: Hay pruebas de que Julián Assange podría ser torturado si es extraditado a EE.UU.: Nárvaez

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de Perú está administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y exige a los trabajadores aportar el 13 % de su sueldo durante al menos veinte años para poder disfrutar de una pensión a partir de los 65 años.

Sin embargo, la mayor cuota del mercado de las pensiones en Perú la ocupa el Sistema Privado de Pensiones (SPP), operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y con unos siete millones de afiliados.

La informalidad del mercado laboral de Perú ronda el 70 %, por lo que casi la mitad los trabajadores peruanos no cotiza en ninguno de los dos sistemas, lo que equivale a unos 8,5 millones de personas, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).