Internacional

Rafael Correa lidera el voto legislativo en Ecuador, tras ganar presidencia

Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, para los legisladores nacionales, Alianza País ha obtenido casi un 51,9 % del voto, con el 11 % de las actas computadas,

El Movimiento Alianza País, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue reelegido el pasado domingo, lidera el voto en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador, según resultados preliminares divulgados este lunes.

Los ecuatorianos sufragaron por 15 asambleístas por la circunscripción nacional, 116 asambleístas por las circunscripciones provinciales y 6 asambleístas por las circunscripciones del extranjero, que representan a América Latina y el Caribe (2), Estados Unidos y Canadá (2), y Europa, Asia y Oceanía (2).

Para los legisladores nacionales Alianza País ha obtenido casi un 51,9 % del voto, con el 11 % de las actas computadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las provincias más populosas el movimiento de Correa lidera con entre aproximadamente el 41 % y el 65 % del voto, según el distrito.

Para los 15 representantes nacionales el mecanismo de cálculo de escaños es el método Webster, mientras que para los parlamentarios elegidos en representación de las provincias es el sistema D''Hont, que asigna más curules a los partidos grandes, lo que será una ventaja para Alianza País.

Los ecuatorianos también sufragaron el domingo por los 5 delegados de su país en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador.

En esa votación Alianza País cuenta con un 52,7 % del apoyo, con el 7,2 % de las actas escrutadas,
seguido por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo), del exbanquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la elección presidencial, con un 16,2 %.

Entre los asambleístas nacionales Creo obtuvo cerca de un 12,8 % del voto, seguido por el Partido Social Cristiano, de derecha, con un 8,9 %, y el Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, con un 5,2 %.

Detrás están la Alianza Plurinacional de las Izquierdas, que lidera el exministro Alberto Acosta, con un 4 %, y el Movimiento Suma, del centrista Mauricio Rodas, con un 3,9 %.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), cuyo candidato presidencial fue el pastor evangélico Nelson Zavala, y el Movimiento Ruptura, que encabeza el exconcejal Normal Wray, obtuvieron ambos en torno a un 3,5 % de los sufragios.

El Partido Avanza, aliado de Correa, sacó un 3 % del voto, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que dirige el empresario Álvaro Noboa, recibió un 2,6 % y por último el Partido Socialista Frente Amplio, otra fuerza afín al presidente, obtuvo un 0,8 %.

A nivel provincial, Alianza País lidera la votación en Guayas, la más poblada del país, donde están en juego 20 escaños, con entre el 40,7 % y el 64,9 % del voto, según el distrito, con un 10 % de las actas escrutadas. La provincia había sido tradicionalmente un bastión de la derecha.

En Pichincha, cuya capital es Quito, que contará con 16 legisladores, el movimiento de Correa vence con resultados de entre el 44,6 % y el 57,8 %, con un 16 % del voto computado.

En Manabí, que tendrá 9 asambleístas, sus resultados van del 47 % al 58,6 %, con un 11,6% escrutado, y en Los Ríos, donde solo hay un distrito, que otorga seis escaños, tuvo un 59,7 %, con el 6,5 % de las actas contabilizadas.

El CNE no ha ofrecido aún datos del resultado de la votación por los seis asambleístas que representarán a los emigrantes.

No obstante, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, dijo este lunes en una rueda de prensa en Madrid que Alianza País fue el partido más votado en ese país y que Dora Aguirre y Esteban Malo, ambos de ese movimiento, resultaron elegidos como representantes de la región electoral conformada por Europa, Asía y Oceanía.