Judicial

Minsalud reglamenta ley que protege a enfermos con cáncer en Colombia

Las leyes 1348 y 1388 de 2010 buscan establecer acciones para la atención integral del cáncer y priorizar el derecho a la vida de los menores afectados por la enfermedad.

Foto: Eltiempo.com

Con ambas leyes, el Ministerio de Salud establece lineamientos nacionales obligatorios para el control integral de la mortífera enfermedad mediante campañas de promoción y prevención, tratamiento adecuado, rehabilitación, diagnóstico oportuno y cuidados paliativos.

Con estas leyes, los colombianos se beneficiarían de mejor acceso, disponibilidad, oportunidad y continuidad para el diagnóstico y la atención de la enfermedad, además que se garantizaría la atención en salud en instituciones adecuadas para el manejo del cáncer.

También se establece mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes del orden nacional y territorial, para garantizar el cumplimiento de las acciones para la atención integral del cáncer, especialmente en los niños. A éstos también se les garantizará la atención de la enfermedad únicamente en instituciones de salud de alta complejidad que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad.