Judicial

Ordenan suspender megapensión de exmagistrado del Consejo Nacional Electoral

Colpensiones se interpuso contra el Consejo de Estado al permitir la megapensión con un fallo de 2015 cuando se le ordenó no aplicarle al exmagistrado el tope pensional.

Megapensión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo Jiménez. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó suspender de manera provisional la megapensión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo Jiménez, que equivalía a un monto mayor a los 25 salarios mínimos.

Una mesada de 25 millones de pesos y un retroactivo de 2.548 millones de pesos reclama ante la Corte Constitucional, Óscar Giraldo Jiménez, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien llegó a su cargo en el 2010, en representación del partido de la U.  

Giraldo adelanta un pleito con el Estado por una megapensión, el caso lo ganó ya en el Consejo de Estado en donde él trabajó en el pasado, sin embargo, la Corte Constitucional tiene la última palabra, teniendo en cuenta que el límite permitido de 21 millones de pesos. 

El proceso viene de tiempo atrás, luego de que la Corte Constitucional, en el 2013 (Sentencia C 258 del 7 de mayo de 2013), estableciera que no se podían pagar pensiones superiores a los 25 salarios mínimos. La aplicación del tope a la mesada pensional se hizo de manera automática.

Sin embargo, el exfuncionario entabló una tutela para reclamar los derechos adquiridos. A juicio de los argumentos expuestos por Colpensiones, aunque el ciudadano entra en el régimen de transición, le cobijaría otra norma. Hay que tener en cuenta que la prestación económica la empezó a recibir desde el 1.° de septiembre del 2014, después del mandato de la Corte de poner tope a las megapensiones.