Regiones

A la cárcel presuntos responsables de la muerte de Temístocles Machado

Un sobrino de la víctima y un funcionario de la alcaldía de Buenaventura, fueron judicializados por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal.

A la cárcel presuntos responsables de la muerte de Temístocles Machado

A la cárcel presuntos responsables de la muerte de Temístocles Machado

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3941828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez segundo penal municipal de Buenaventura, con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.Foto: Colprensa

Tras varios meses de investigaciones por parte de la Fiscalía, se logró encontrar en las últimas horas a los presuntos autores intelectuales del homicidio del defensor de derechos humanos, Temístocles Machado Rentería.

Se trata de un sobrino de la víctima y un funcionario de la Alcaldía de Buenaventura, quienes fueron judicializados por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado, donde se presume que el crimen obedeció a la búsqueda de la posesión de un predio en el puerto. 

Dentro del desarrollo del proceso investigativo, las autoridades encontraron  elementos de prueba que les permitió inferir la presunta responsabilidad de estos dos hombres, en calidad de determinadores del crimen del líder social y comunitario. Por lo cual el juez segundo penal municipal de Buenaventura, con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los capturados fueron identificados como Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de la víctima, quien fue capturado cuando se movilizaba en su vehículo por una calle de Buenaventura.  Mientras que Juan José Mosquera Gómez, profesor y funcionario de la alcaldía de Buenaventura, fue detenido al día siguiente en la Comuna 17 del barrio El Caney en Cali.

Cabe recordar, que por estos mismos hechos, ya fue condenado a 17 años y 8 meses de prisión en la cárcel de Buenaventura Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias 'Costeño', como autor material. 

Además, permanecen con medida de aseguramiento y a la espera de que inicie el juicio oral en su contra —como supuestos coautores— Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias 'Danny'; Edwin Samir Rosero Obregón, alias 'Samir'; y Jefferson Castillo Viveros, alias 'Maylo'. Excepto este último, todos son presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Local, capturados en el año 2018 por el Cuerpo Élite Policial del puerto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad