Regiones

Conceden prórroga hasta mayo a contratista para entrega de obras del terminal de Tunja

El terminal entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2019 y se concesionará a un privado.

Terminal de Tunja. Foto: Jorge Herrera

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, anunció a la opinión pública que se le concedió una nueva prórroga al contratista para que entregue la totalidad de las obras de la terminal de transporte para el mes de mayo. 

Así mismo, precisó que se entregará en concesión a un privado, la administración del nuevo terminal de transportes de Tunja. 

“Este terminal de transporte va a ser administrado vía concesión por un operador privado especializado, proceso mediante el cual la empresa hará una licitación pública para que se haga bajo los principios de pluralidad, de pertinencia, de transparencia y de oportunidad”, explicó Amaya que junto al alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda hizo un recorrido de las obras que se encuentra en un 95%. 

Según Amaya la decisión se adoptó tras conocer los resultados de la consultoría externa que se contrató con una banca inversión, que determinó que la mejor opción para la operación del nuevo terminal de transportes de Tunja, era concesionar a un privado, su administración. 

También se precisó que en desarrollo de la junta directiva de la sociedad pública que se conformó entre la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja y el Instituto Financiero de Boyacá, se determinó que el operador privado asumirá los gastos de las obras que restan dentro de la construcción, que están avaluadas en $13.000 millones.

La estructura en la que se han invertido más de 58 mil millones de pesos durante cerca de 5 años, se pondrá en funcionamiento antes de finalizar el primer semestre, según lo manifestó el gobernador Amaya. 

Reconoció que su intención era liquidar el  contrato por lo que consideró incumplimientos del contratista y un irrespeto para los boyacenses. 

"Equipos técnico y jurídico, me recomendaron la prórroga y así se hará”, manifestó Amaya que reiteró que recibió la obra en un 15 % y hoy avanza en un 95 %. 

Por su parte, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, calificó de histórica la construcción del terminal y la posibilidad de que los boyacenses, puedan disfrutar de un escenario digno para el transporte interdepartamental.