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Contratista de Vía de la Prosperidad pavimentará más de un kilómetro por mes

Invías sancionaría al interventor del contrato con cerca de $1.400 millones por falencias en la supervisión.

Contratista de Vía de la Prosperidad pavimentará más de un Kilómetro por mes. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Con acompañamiento de la Contraloría Delegada para la Participación Pública y la Red de Veedurías Ciudadanas que acompañan este proceso desde el mes de agosto, se realizó la mesa de cierre en la vigencia 2017 del proyecto de mejoramiento de la Vía de la Prosperidad.

Carlos García Montes, director nacional del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que el balance de la mesa de trabajo fue positivo, ya que se suscribieron varios compromisos dentro de los plazos ya fijados en el acuerdo de normalización del contrato. 


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Las obras de pavimentación deben avanzar en un promedio superior a un kilómetro por mes,  hasta llegar a la meta definida de 16,5 kilómetros a cargo del consorcio Rivera Este y adicionalmente, la construcción del puente sobre el Caño Clarín. 

"Vamos a tener reuniones con la veeduría para verificar el avance mes a mes y confirmar que el contratista esté cumpliendo con esa meta de pavimentación", aseguró el director de INVIAS. 

Sobre la sanción que la gobernación del Magdalena impuso al consorcio Rivera Este, quedó ratificada en segunda instancia por un monto cercano a los $10 mil millones y adicionalmente, INVIAS adelanta un proceso sancionatorio en contra de la firma interventora, el Consorcio ICI, por $1.400 millones, debido a falencias en la supervisión de la ejecución de este contrato.

García Montes reiteró que no habrá prórrogas a este contrato. En ese sentido las metas que quedaron consignadas dentro de  la firma de este compromiso con la Contraloría General de la  República, serán dentro del plazo contractual fijado hasta julio del 2018.

A su turno, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, destacó el papel que han jugado las veedurías ciudadanas en el seguimiento de la obra. 

Los tramos que no serán intervenidos por el Consorcio Rivera Este, dentro de lo contemplado en la normalización del contrato, corresponden a cerca de 3,5 kilómetros que serán contratados de manera independiente.  

En febrero del próximo año, Invías deberá tener contratada la consultoría para estudios y diseños en Fase 3  de las variantes Palermo, Sitionuevo y el corredor entre Sitionuevo- Remolino- Guaimaro. 

"Cuando terminen los estudios y diseños y el trámite de las licencias ambientales,  se realizara una nueva licitación pública, para los cuales se disponen de $133 mil millones de pesos, correspondientes a los recursos no girados a Ribera Este, más $23 mil millones adicionales que adicionó la gobernación del Magdalena", puntualizó el director del Instituto Nacional de Vías, Invías.

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