Regiones

Denuncian presuntas irregularidades en el proceso de selección para contralor en Córdoba

Uno de los opcionados a ocupar el importante cargo es cercano al Movimiento de la Ñoñomanía.

Panorama de Montería, municipio colombiano, capital del departamento de Córdoba. . Foto: Colprensa

Ante la Procuraduría Regional de Córdoba, fue interpuesta una queja para que el ente de control verifique el proceso de selección para contralor en el departamento y se puedan descartar posibles vicios.

Según la queja de uno de los que hizo parte de  la convocatoria, Juan de la Cruz Martínez,  existirían aspirantes que en los documentos anexos a las hojas de vida se les reconocen puntajes que no cumplen.

Este proceso de calificación para la conformación de la terna que fue presentada ante la Asamblea de Córdoba, estuvo a cargo de la Universidad de la Costa de Barranquilla.

“En calidad de aspirante a la convocatoria  para la elección de Contralor departamental de Córdoba, para el periodo 2020-2021, solicito a la Procuraduría que revise el informe presentado por la Universidad CUC de Barranquilla, el cual es producto de reclamaciones efectuadas por el suscrito el 30 de diciembre de 2019. En dicho informe se desconocen a plenitud los requisitos que fueron exigidos en la resolución 073 del 22 de noviembre de 2019, expedida por la Asamblea de Córdoba para el proceso de selección de contralor”, precisa el exaspirante.

Al tiempo se sostiene en la solicitud presentada ante el ente de control que “en los documentos anexos a la hoja de vida, se les reconocen puntajes que no cumplen, que están incompletos y que en ciertos casos, debieron ser excluidos del proceso, tal y como lo expresa la Resolución de Convocatoria que es la Norma Superior de este concurso de méritos. Por ningún motivo podemos admitir que se viole esta norma por parte de la Universidad CUC”.

Agregó el denunciante que, también habría presuntas  irregularidades en la declaración de bienes y rentas pues habría sido presentada incompleta.

Cabe indicar que, justamente, la Procuraduría adelanta una indagación preliminar la cual se encontraría en etapa probatoria  contra la mesa directiva de la Asamblea de Córdoba, del año 2019, la cual estaba en cabeza del diputado Jaime Bello, del movimiento político de la “Ñoñomanía”, que sigue liderando el exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, quien actualmente está condenado por corrupción.

La indagación gira entorno a presuntas irregularidades en la selección de la Universidad de la Costa, encargada de presentar la terna para contralor, debido a que esta adelantó dicho proceso de manera gratuita aduciendo que están realizando una investigación académica de los perfiles de las personas que aspiran a cargos como personeros y contralores.

La polémica se ha suscitado aún más en Córdoba, porque uno de los opcionados a ocupar el cargo de contralor según la terna   es  Ómar Lozano, quien sería del movimiento de la “Ñoñomanía”.

Sobre este caso en particular, el presidente de la Asamblea de Córdoba, Antonio Ortega, quien es cercano al Clan Besaile, señaló que “eso es un proceso que se hizo con la presidencia pasada, la hizo Jaime Bello, quien contrató a una Universidad, la cual mandó ahorita la terna que recibo como presidente actual  y lo que queremos es transparencia, que se escoja el mejor contralor y por eso estoy pidiendo el acompañamiento de la Procuraduría”.

Finalmente indicó que “hay rumores que quieren elegir a uno o al otro, eso no es cierto. La terna no la escoge la Asamblea sino la Universidad”.

En la lista de ternados también se encuentran Mónica Marcela Mendoza Humanez y Tania Soto Petro.  


foto